¿Qué opinan las FAPAs?

 

 

 

Ultima actualización:  20/06/13

 

¿Qué opinan las Confederaciones y las Federaciones de AMPAs  sobre la jornada escolar?

«… En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.

La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontarlas económicamente. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.

Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales. Es cierto que en muchos centros educativos los padres han votado por el cambio de horario, muchas veces desinformados sobre sus consecuencias pedagógicas, con información facilitada por el profesorado, que tiene una mayor capacidad de influencia y medios que las organizaciones de padres y madres. El profesorado hace creer a las familias que la jornada continua puede mejorar la educación de los niños y les presenta proyectos incompletos, con información que no se puede contrastar, no avisan de los inconvenientes de este modelo para los alumnos, ni de la postura de los expertos o de las confederaciones y federaciones de AMPAS. Y mientras las familias creen estar hablando de un tema educativo, en realidad los docentes están defendiendo una mejora de sus condiciones laborales.

Es un error que la Administración delegue en las familias la responsabilidad de decidir el horario laboral de los maestros de sus hijos. Por esta razón cada curso hay tantos enfrentamientos en las escuelas. Y muchas familias quieren evitar la confrontación con el profesorado…»

(Jornada escolar y desigualdad – El Diario Montañés)

“… La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) les perjudica a ellos porque les hace más difícil conciliar su vida laboral y familiar, y a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora)…”

“… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”, …“  (El País.com – ¿De quién es la jornada escolar?  J.A. Aunión)

“… La jornada continuada no corresponde a ningún tipo de valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, sólo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios…” (Documento “La jornada escolar en la escuela pública” publicado por la CEAPA p.5)

“… También queremos que se abra un debate sobre tiempos escolares. De ninguna manera podemos aceptar el retroceso del número de días lectivos por año sufrido hace unos años, y la progresiva generalización de la jornada escolar matinal. Todo esto va en detrimento de la escuela pública, y por lo tanto de cualquier política tendente a la reducción de las desigualdades sociales…” (Pedro Rascón – Revista CEAPA nº100 ) (p. 45)

“…La generalización de la jornada escolar continua “no se sustenta sobre razones pedagógicas, sino laborales del profesorado”, y obliga a muchos padres que trabajan a dejar a los hijos solos por la tarde, o con la compañía de la televisión…”(La CEAPA pide frenar la jornada continua en los centros escolares  M.A. – El País.com)

La jornada escolar en la escuela pública – Informe comparativo de la situación en las Comunidades Autónomas (Curso 2009-2010)  Informe publicado por CEAPA.

“… El presidente de CEAPA (mayoritaria en la educación pública), Pedro Rascón… ha dicho que la jornada continua no es «nada positiva» para los escolares, pero ha querido desligar la solución que requiera esta cuestión de las reivindicaciones de los docentes -que justamente quieren turno seguido- si ello no interfiere en la jornada lectiva…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones (08/09/08) La Voz de Galicia)

  • CONCAPA (Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos)

“… Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, … También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues supone un «menor aprovechamiento» académico, ha asegurado, y la generalización del síndrome del «niño con llave», aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo. Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están «a la cola» de Europa en resultados académicos…” (Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones (08/09/08) La Voz de Galicia)

“CONFAPA Galicia aboga por la jornada escolar partida y se muestra insatisfecha con el desarrollo de la jornada escolar continua allí donde se ha implantado, pues constata que se pierden servicios complementarios y que los centros con transporte escolar no llevan a cabo actividades extraescolares ni programas de refuerzo educativo.

Esta confederación considera “una barbaridad machacar a los niños, sobre todo a los más pequeños, con una jornada comprimida que les obliga a acudir al centro muy pronto y tener clase durante cinco horas seguidas”.

Esta confederación destaca que  las APAS son las que están asumiendo la gestión del servicio de comedor y las actividades extraescolares, con la “asunción de responsabilidades que no nos corresponden”, afirman.” (”La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010)”  publicado por la CEAPA)

“… La Codapa (Andalucía) piensa que “la jornada continua no es la que más beneficia al alumnado” y considera que “no se debe confundir la jornada laboral del profesorado con la escolar del alumnado, y con la de la apertura del centro escolar”. (Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague” – A. Arcos – Magisnet.com)

“… la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero, señala que son muchos los estudios pedagógicos que insisten en que la jornada continua o comprimida no favorece el aprovechamiento del tiempo por parte de los escolares, que se sienten más fatigados; por ello, estos análisis destacan los beneficios de la jornada partida y nosotros, desde la Confederación, apoyamos este tipo de medida porque estamos convencidos de que es lo más beneficioso y aconsejable para el alumnado.” (Revista CODAPA nº15 -2009 – Reportaje en p.8)

“… En este sentido Triguero recordó que la jornada partida (clases por la mañana y por la tarde) existe en otras comunidades autónomas y que el horario actual de jornada intensiva en algunos casos «es irracional». Según la presidenta de Codapa, el motivo por el que muchos padres se decantan por los colegios concertados es que algunos ofrecen esa posibilidad mientras que en los públicos no se da…” (“La CODAPA se muestra a favor de la jornada partida en los colegios” publicado en  ABC de Sevilla y en FAPAR BLOG en referencia a artículos publicados en ABC y El Diario de Sevilla)

“La jornada continua, planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya. (…) Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores. Por ello, avalados por estudios de pedagogos y psicólogos, padres y madres consideran que el horario concentrado no es adecuado para el rendimiento escolar de los alumnos ya que recomiendan combinar tiempo de actividad y de descanso. Por ello, argumentan que la jornada continua, acabaría por generar problemas de rendimiento escolar y de aprendizaje que elevarían aún más las tasas de fracaso escolar…”

(Las AMPAs cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso – levante-emv.com)

 “Consideraciones a reflexionar sobre la jornada continua en los centros educativos” – Confederación Gonzalo Anaya

“En Baleares se ha llegado al punto de verdaderos enfrentamientos entre los padres cada año cuando en el Consejo Escolar se aprueba iniciar el procedimiento para la jornada continua. Coapa Balears considera que “la jornada continua no corresponde a ningún tipo de valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, sólo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios”. (Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague” – A. Arcos – Magisnet.com)

  • FAPAC- Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña La FAPAC se posiciona a favor de la jornada partida:

    Los diferentes informes sobre rendimiento escolar que existen no determinan que la jornada partida o continuada comporte una diferencia en los resultados académicos, que ni la una y la otra sea mejor o peor por los alumnos.

    Por ello, dadas las circunstancias de profunda crisis económica actual y ante la jornada laboral y los horarios existentes en nuestro país, la FaPaC no ve viable ni razonable un cambio generalizado del modelo de jornada escolar actual, especialmente porque puede hacer menos atractiva la escuela pública para las familias.

    Fuente: FAPAC

“… desde FAPAR siempre hemos defendido que la jornada escolar de nuestros hijos e hijas debía ser partida, en sesiones de mañana y tarde, porque entendemos que es la que mejor se ajusta a las necesidades del alumnado…”

”Desde un punto de vista pedagógico, desde FAPAR hemos constatado la necesidad de personalizar en la medida de lo posible los tiempos de aprendizaje, pudiendo jugar con espacios de descanso, de distensión o de intensidad en la impartición de las materias, a efectos de una mayor comprensión por los alumnos. Ello lógicamente precisa, como afirma el profesor Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca) ampliar los tiempos escolares, tanto en cuanto a la jornada como al propio calendario. En sentido inverso, la jornada comprimida homogeneiza los tiempos de aprendizaje en detrimento de la calidad del mismo….”

“…Así mismo, entendemos que deben dejarse al margen las reivindicaciones laborales que afectan exclusivamente a una parte de la comunidad escolar, al profesorado, y que no deben ser prioritarias, máxime cuando la principal preocupación debería ir orientada a lograr el mayor éxito escolar de nuestros hijos e hijas…” (“FAPAR en defensa de la jornada partida” publicado en el blog FAPAR)

 ”La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado..” (La jornada escolar: mejor, partida  FAPAR Blog Comunicación)

“… ¿Qué observamos si miramos a nuestros hijos? Pues en primer lugar que la JC somete a nuestros hijos a un ritmo más intensivo (por algo se le llama a esta jornada en el mundo laboral, jornada intensiva), y en segundo lugar, que la JC acorta su tiempo de escuela.

¿Y esto es mejor para nuestros hijos? Parece razonable pensar que si la jornada se intensifica también lo hace el ritmo de trabajo. A nuestros hijos se les somete a un ritmo más fuerte y además más prolongado (5 horas seguidas). Los expertos en este tema y la práctica generalizada aconsejan, como límite máximo de una jornada, bien media jornada, bien jornada intensiva, que no sobrepase las cuatro horas o a lo sumo cuatro horas y media. Límite máximo. Y no hay que olvidar que los ritmos intensivos son perjudiciales para todos, pero especialmente para los que tienen mayores dificultades. Los ritmos intensivos no son las mejores condiciones para el aprendizaje. Éste necesita su “tempo”. Su tiempo para conocer, su tiempo para elaborar y su tiempo para consolidar. El tiempo para educar, dicen algunos profesionales, necesita ampliarse, nunca reducirse. Educar es cada vez más complejo, cada vez hay más temas que se organizan de forma sistemática e intencionada esto es el hecho educativo y que se quieren llevar a la escuela, como lugar específico e idóneo para la formación.

Todo esto sin mencionar la alteración que supone el prolongado tiempo sin comer en una sociedad donde abundan los desayunos escasos y poco consistentes…”

“Conclusiones:

1. La primera es que la FAPA Giner de los Ríos desea contribuir a aumentar la información, el análisis de situaciones y la toma de la mejor decisión. Ello no contradice que la FAPA tenga su opinión, que dadas las circunstancias actuales, no es favorable a la jornada continuada, y que al mismo tiempo respeta, lógicamente, las decisiones que cualquier asociación tome al respecto.

2. A la Escuela Pública como institución no le favorece un cambio de jornada partida a jornada continua.

3. La tendencia no es hacia la limitación del tiempo escolar sino a su mantenimiento o incluso ampliación para adaptarse a las necesidades de las familias.

4. Muchos especialistas creen que la jornada continua conlleva elevados riesgos que con el transcurso del tiempo se han convertido en errores. (…)

(Dossier informativo sobre la jornada escolar – “Reflexiones y dudas”  – Luis Pérez Rescalvo –  FAPA Francisco Giner de los Ríos – Publicado en Participación/54 (p.11 y 13)

“La Federación de padres y madres Herrikoa, movimiento asociativo de las apymas de la escuela pública, apuesta firmemente por la continuidad de la jornada partida ya que, en su opinión, “la enseñanza pública debe ser compensadora de desigualdades y no creadora de discriminaciones.” “… En su argumentación, Herrikoa cita estudios sobre tiempos escolares elaborados por dos profesores de la Universidad de Zaragoza y Santiago, Julio Latorre y Javier Rouco, en los que se refleja que “el alumnado con jornada lectiva sólo de mañana realiza menos ejercicio físico, está menos motivado, sufre más fatiga, y disminuye su nivel de atención a partir de las 13 horas”. Asimismo, otros informes sobre que utiliza son los del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Jose Antonio Caride, y de Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, en los que se asegura que “con esta jornada aumenta el fracaso escolar y hay más deberes para casa”.

“… Pese a su postura contraria, que viene reforzada, dicen, por las malas experiencias registradas en otras CCAA como Canarias, Herrikoa respeta la decisión de los centros que opten por ella. Eso sí, les piden que se informen y conozcan las dos visiones, los pros pero también los contras, para así poder tomar la mejor decisión para el alumnado…”

“… Herrikoa respeta las reivindicaciones laborales de los profesores, pero tal y como señala Carmen Nieto, responsable de Formación de la Federación, “nunca deberían ir en detrimento de la calidad de la enseñanza ni suponer un aumento de las desigualdades”. Y es que, en su opinión, la jornada continua no es la más adecuada para un porcentaje importante del alumnado. “Nosotros queremos tener presentes a todas las familias y sabemos que muchas, por sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por las tardes y sería la calle o la televisión su cuidador-educador “, explicó Nieto, y añadió que “hay familias que no podrán afrontar los gastos de las actividades extraescolares por lo que se marcarían más las diferencias”. (“La Federación de padres Herrikoa cree que la jornada continua “incrementa las desigualdades” – Noticias de Navarra.com)

“… Los padres de Herrikoa creen que las reivindicaciones laborales de los docentes no deben ir “en detrimento de la calidad de la enseñanza ni suponer el aumento de las desigualdades de los alumnos”. “La jornada continua no es la más adecuada”, insisten.

Calidad de la enseñanza.

“Las familias defienden la jornada partida porque las horas de clase se reparten entre mañana y tarde y “se evita que se acumule el cansancio de los alumnos en las dos últimas horas”.

Además, añaden, se mantiene el horario de la alimentación. “Los desayunos son nulos o escasos. Mantener tantas horas seguidas de clase por la mañana, es nulo para el rendimiento escolar”.

Otros de los motivos que esgrimen es que los padres que disponen de poco tiempo, con la jornada partida, pueden organizar mejor el tiempo libre de sus hijos. “Muchas familias, con sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por la tarde y sería la calle o la televisión su cuidador-educador”.

Los pequeños, añaden, necesitan convivir con otros niños de su edad. “Cuanto más comprimida es la jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar y de compartir espacios lúdicos”

El coste de las actividades extraescolares, agregan, supone una desigualdad para las familias. “Algunos no pueden afrontar los gastos”. Las extraescolares están subvencionadas por el departamento de Educación y los Ayuntamientos. Los padres pagan una media de 6 euros al mes por actividad.

(Artículo “Los padres de Herrikoa, en contra de la jornada continua” – Diario de Navarra.es)

“Por principios, Herrikoa respeta las opiniones y derechos tanto del profesorado organizado con el fin de lograr beneficios laborales y de aquellos padres y madres que, por diversos motivos, puedan defender la jornada continua como la mejor para educar a sus hijos e hijas. Pero también por principio, Herrikoa defiende, con argumentos, la necesidad de la jornada partida como la fórmula más adecuada para la optimización de los tiempos de aprendizaje de nuestros hijos e hijas. Hemos solicitado a la Administración que las reivindicaciones laborales del colectivo del profesorado, no vaya en detrimento de la calidad de la enseñanza. Hemos solicitado estudios que garanticen que las decisiones que tomemos hoy, no perjudicarán a las generaciones de mañana…” (Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada continua)

“…

Por el momento NO existen razones pedagógicas ni sociales que avalen una jornada continuada. Ni en la enseñanza infantil, ni en la primaria, ni en la secundaria. (…)

La justa mejora en las condiciones laborales del docente es un aspecto que atañe al trabajador y administración.

Los justos intereses familiares individuales no nos deben alejar del carácter compensador de desigualdades de la escuela pública.

Que el único derecho a defender es el derecho constitucional del alumno/a a recibir una educación que le asegure el mayor éxito como persona.

Rechazamos el  modelo propugnado por los sindicatos de ofrecer por las tardes actividades de carácter lúdico, deportivo y/o cultural que provocará que los padres “que se lo pueden pagar” acudan a entidades privadas, academias o profesores particulares para “reforzar” lo que debía ser materia de la propia Escuela…”

(Documento “¿Jornada partida o continuada?“ – FAPA “Gabriel Miró”)

“… No podemos perder de vista en ningún momento, que el punto de mira de cualquier modificación ha de estar siempre en el alumno y que se han de considerar todas las variables posibles que puedan afectarles, como los criterios de fatiga, descanso, alimentación, sueño, etc… que contribuyen a su bienestar personal, a su normal desarrollo y a su mayor rendimiento escolar… (”1 hora lectiva más. Jornada partida” – FAPA “Gabriel Miró”)

“… La Federación de padres de centros públicos “Gabriel Miró” descarta razones pedagógicas o sociales que avalen la jornada continuada para los alumnos y añade que favorece una “privatización encubierta” porque para seguir en los centros a partir de las 14.30 h. habrá que pagar extraescolares y no todas las familias pueden…” (El horario escolar entra en debate – diarioinformación.com)

  • Federación de Padres de Alumnos de Alicante “Escuela y Familia”

“… Tampoco la FAPA “Escuela y Familia”, mayoritaria de la concertada, acepta “concentrar seguidas las horas de docencia para chavales tan jóvenes. Si cualquier adulto que trabaja de 8 de la mañana a 3 de la tarde acaba muerto, imagina los jóvenes”. (El horario escolar entra en debate – diarioinformación.com)

“… También entendemos que debiera de reabrirse el debate sobre la posibilidad de retornar a la jornada partida. Las Comunidades Autónomas que obtienen los mejores resultados académicos, tienen más horas lectivas que Andalucía, y muchas cuentan con jornada de mañana y tarde…” (Nota de prensa publicada por la FAPA SEVILLA “Nueva escuela”)

  • FAPA Huelva

“… La implantación que supuso en su día la jornada continua escolar, obedecía principalmente a dos motivos, el primero a un previsible aumento del rendimiento escolar del alumnado, y el segundo, a que permitiría una mayor convivencia en el entorno familiar.

En cuanto al primero de ellos siempre han existido discrepancias aunque, a la vista de los resultados de determinados informes internacionales, no parece clara la mejora de dicho rendimiento. En relación al segundo de ellos, el relativo al hecho de que la jornada continua contribuiría a favorecer la convivencia del menor en el entorno familiar, la realidad ha venido a desmantelar este argumento: la conciliación de la vida laboral con la familiar ha obligado a la Administración educativa a articular medidas tales como el Plan de Apoyo a las Familias que permite que el menor pueda pasar un gran número de horas del día en el centro escolar desde la mañana (aula matinal) hasta la tarde (actividades extraescolares). Sin embargo en este punto queremos llamar la atención con el hecho de la privatización de dichos servicios ya que, como hemos venido advirtiendo desde su implantación y en distintos foros, está originando otra serie de discriminación ya que la calidad de los servicios que se prestan deja mucho que desear lo que hace que muchas familias opten por no recurrir a los mismos (preferentemente las actividades extraescolares) y busquen soluciones alternativas más caras desde el punto de vista económico…” (FAPA Huelva)

“La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia y Provincia (FAPA), Gemma Piqué, se ha vuelto a pronunciar sobre esta antigua reivindicación de los profesores. “Lo mejor para nuestros hijos y para su socialización es la jornada partida. Es necesaria para los niños por su educación, integración y para relacionarse con otros compañeros” afirmó. Tras mostrar su temor porque el servicio de comedor en los colegios públicos podrían acabar despareciendo con la jornada única -se supone que sería por las mañanas-, la presidenta de la FAPA rechazó la creencia de que este horario es mejor para conciliar la vida familiar y la laboral puesto que, en su opinión, “nadie acaba de trabajar a las 14 horas”.  Y considera que tampoco sería positivo acumular toda la jornada lectiva en una horas porque perjudicaría la buena impartición de las materias que se verían “machacadas” ni proponer a los padres que en el centro se queden los niños que “lo deseen voluntariamente”.

Sin embargo, y en consideración a la buena sintonía que tiene esta entidad con algunos sindicatos docentes, Gemma Piqué matiza que “no se puede poner al mismo nivel las horas que tiene que trabajar un profesional y cómo debe estudiar un niño”. Para la representante de los padres de la escuela pública a los niños se les debe respetar la jornada partida y si los sindicatos de profesores y la conselleria quieren “que se pongan de acuerdo en cómo tienen que hacer los horarios y su mejor forma de trabajar, articulando un sistema de turnos” que no afecte a sus alumnos.” (“Los padres quieren colegio por la tarde”  M. Ducajú/E. Press, Valencia – levante-emv.com)

“En el lado contrario de la polémica, los padres se muestran contrarios a este horario ya que mantienen que tantas clases por la mañana es demasiado intensivo para los niños más pequeños. Además, recurren a lo que ha ocurrido en otras comunidades para mostrar su rechazo, ya que al no ser las actividades extraescolares obligatorias, se permite que muchos niños, sobre todo adolescentes, no vayan a clase por la tarde «así que justo los que más interesaba que estuvieran socializados, al final están en la calle», según alertan desde Fapa Valencia…”  (Jornada continua: ¿Derecho o privilegio?  – ABC.es)

  • FAPA Ciudad Real

“… ¿la jornada continuada, beneficia a nuestros hijos e hijas…?… ¡Estamos convencidos de que NO…! La implantación de la jornada continuada en los centros de secundaria obligatoria y en una parte de los centros de infantil y primaria, ya desde hace algunos años, en opinión de diversos expertos, como Viñao y Caride , por ejemplo, …nos expresan con datos muy contrastados … “…que no ha conllevado mejoras en la calidad institucional de los centros educativos, que tampoco ha mejorado la utilización del tiempo libre por las tardes…. incluso hay datos sociológicos y pedagógicos que nos deberían de inducir, más a la preocupación, que a la autocomplacencia…”… Es más, en opinión de diversos colectivos, … hay datos contrastados muy preocupantes sobre la bajada del rendimiento escolar, la bajada del índice de la participación social y, en algunos lugares, ha aumentado el trabajo infantil y los problemas sociales a tempranas edades… ” (…)

“… Los escolares, en la enseñanza obligatoria, deben de tener una jornada escolar lectiva anterior a la comida (descanso) de mediodía y una jornada lectiva posterior a ese descanso de mediodía. Nos lo indican innumerables informes de todo tipo: Pedagógicos, Psicológicos, Sociales, Pediátricos… etc. Los ritmos escolares, entre los 0 y los 16 años, han de responder a períodos de actividad-descanso adecuados. Con una actividad que no sobrepase, en ningún caso, las tres o cuatro horas continuadas, y con un descanso de una hora y media, como mínimo. Eso nos conduce a que en todas las etapas obligatorias (primaria y secundaria) se han de establecer sesiones de mañanas y tardes, hasta completar las horas lectivas mínimas que marquen los programas educativos…”   (Federación de APAs de Ciudad Real)

  • FAPA Miguel Virgós (Asturias)

La FAPA Miguel Virgós de Asturias considera que “muchos especialistas señalan que hay indicios de que muchas horas seguidas de jornada escolar generan problemas de concentración en los menores”. (Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague” – A. Arcos – Magisnet.com)

“El portavoz de la Federación de las Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Gregorio Martín Bengoa, señala que «pese a que la modificación debería haber estado centrada en el alumno, han prevalecido los intereses de padres y profesores obviando la pregunta fundamental: ¿Es aconsejable que nuestros hijos tengan todas las clases seguidas?».  «Nadie ha dedicado tiempo a optimizar la jornada partida, presentada como un modelo agotado frente a la continua, que sólo supone ventaja. Pero, entonces, ¿por qué se pide nuestro voto si sólo tiene ventajas y no toma la decisión la Administración para evitar distinciones», reflexiona.  Para Martín Bengoa, lo que se consigue es separar completamente el espacio lectivo, dependiente de los profesores, del no lectivo. «Las modificaciones que se plantean sobre la organización escolar deberían ir encaminadas a racionalizar el tiempo escolar obligatorio de todo el alumnado, no a incrementar el periodo de tiempo libre para que las familias organicen mejor su formación extraescolar», concluye.  («Acabar las clases antes, pero ¿para qué?» – larioja.com)

 “… La oposición de FAPA-Rioja a la jornada continua es pública, si bien no deja de sorprendernos la virulencia con que .algunos reaccionan ante esta postura… En FAPA-Rioja hemos apoyado el trabajo voluntario de las APAs en los centros escolares, recibiendo a menudo críticas de una parte del profesorado. ¿Quién no ha oído en consejo escolar que los niños deben estar a primera hora de la mañana con sus padres? ¿Qué APA no ha tenido que emplear horas en explicar algo tan elemental como que es imposible estar con tus hijos si entras a trabajar a las 8:00 de la mañana, y que sería deseable poner en marcha una guardería matinal? ¿Qué APA no ha tenido que trabajar para mejorar el servicio de comedor, o no ha planteado alguna vez, sin éxito, abrirlo en junio y en septiembre? ¿Qué APA no ha empleado una parte importante de su tiempo en establecer un calendario atractivo de actividades extraescolares? … Y de repente, como por arte de magia, los proyectos de jornada continua incluyen todas estas iniciativas. Tras varios años escuchando que intentamos «aparcar» a nuestros hijos en la escuela, los profesores nos dicen ahora que no nos preocupemos, que podremos «aparcarlos» incluso mejor si trasladamos la jornada lectiva a la mañana. En FAPA-Rioja creemos que la jornada continua beneficia a los profesores y a parte de los padres, pero que nadie es capaz de evaluar con rigor los efectos que la concentración del horario lectivo puede tener, tanto en el modelo de escuela pública en general como en nuestros hijos en particular. Los estudios realizados se centran en el grado de satisfacción de padres y profesores, pero no analizan los efectos mismos del cambio en aspectos tan importantes como el rendimiento, la fatiga y el grado de atención o los resultados académicos de alumnos y alumnas. Y tampoco apuntan hacia un modelo definido de escuela pública. Sirva como ejemplo que mientras La Rioja trata de concentrar cinco horas lectivas, Cataluña comienza el curso que viene la sexta hora lectiva en los centros públicos, para equiparar su oferta con la privada-concertada… (“FAPA-Rioja y la jornada escolar” – Gregorio Manuel Martín Bengoa (Vicepresidente de FAPA-Rioja) – larioja.com)

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