Última actualización: 24/02/10

 

¿Tienen las clases la misma duración con la jornada continua?

  • “… Lógicamente, la mayor concentración de las actividades lectivas requiere la introducción de descansos de derecho o de hecho. En palabras del director de un centro con horario concentrado: “Cuando teníamos jornada de mañana y tarde los profesores éramos más escrupulosos en salir de una clase y meterse en otra, y ahora vemos necesario dejar un intervalo [de] cinco minutos, porque la cosa va más a presión. Porque respire un poco el alumno. Antes insistíamos mucho más en que no saliesen de clase al pasillo y tal, entonces ahora digamos que les dejamos un poco que se desahoguen un poco.” En constatar esto coinciden todos los observadores externos, aunque no todos los protagonistas internos, si bien esta divergencia era de esperar…” – (“La Hora de la Escuela – Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua” (p77) – Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca) 

 

 

  • “… Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados” (…) – (“¿De quién es la jornada escolar?” J.A. Aunión – El País.com)

 

  • “… Los estudios existentes sobre el fracaso escolar son una llamada de atención a la insuficiencia del tiempo escolar lectivo, ya que el éxito escolar lo garantizan, fundamentalmente, las condiciones socioeconómicas de las familias y los apoyos que los alumnos reciben fuera de clase. Parece lógico, por tanto, que las modificaciones que se planteen sobre la organización escolar estén encaminadas a incrementar el tiempo escolar obligatorio para todo el alumnado, y no a incrementar el periodo de tiempo libre para que las familias organicen mejor la formación extraescolar de sus hijos e hijas, ya que esto significaría incrementar las diferencias de rendimientos escolares en función de las posibilidades…” – (“El modelo de jornada escolar para FAPAR“ p.18-19)

 

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