Ultima actualización: 10/09/10

 

¿Aumenta la oferta de actividades extraescolares con la jornada continua? 

  • “… Las actividades extraescolares son uno de los argumentos que se presenta unido a las propuestas de cambio de jornada. La experiencia dice que suelen sufrir un deterioro progresivo, extinguiéndose en algunos casos. Empiezan con fuerza cuando se implanta la JC, pero posteriormente languidecen o desaparecen. Y todo ello sin tener en cuenta que suele ser el bolsillo de los padres el que las alimenta, resultando, en algunos casos, una carga onerosa para muchas familias. No se puede olvidar la tendencia existente en el momento actual de supresión progresiva de servicios públicos y su sustitución por empresas privadas que cuando el beneficio es insuficiente dejan de prestar el servicio y a continuación no queda nada. ¿Qué pasa entonces? Pues que la tarde se convierte en ociosa y que el ocio se convierte en callejero o televisivo…” (Dossier informativo sobre la jornada escolar – “Reflexiones y dudas”  – Luis Pérez Rescalvo –  FAPA Francisco Giner de los Ríos – Publicado en Participación/54 (p.12)

 

  • “…en Albacete se prometió un amplio y económico abanico de actividades extraescolares que, a juicio del portavoz de la Fapa, Eugenio Parreño, no se ha cumplido. De hecho, una media de 15 euros al mes por actividad, sin posibilidad de subvención, es inviable para muchas familias, máxime si tienen más de un hijo…” (Publicado en laverdad.es)

 

  • “El efecto de las actividades extraescolares. La aprobación de la JC se hace con el compromiso expreso de potenciar y ampliar la oferta de actividades extraescolares, probablemente para evitar el efecto no deseado al que aludíamos, que generan las otras socializaciones que chocan con la escolar (la tele, la calle, los videojuegos, las redes sociales, etc.), dado que podrían revertir negativamente en el control del alumnado y en el interés por el aprendizaje en el tiempo que pasa dentro del aula y como futuro ciudadano ejemplar. Pero la JC se ha aplicado en muchas CCAA sin garantizar las actividades extraescolares. Distintos aspectos quedan en el aire: quiénes se hacen cargo de transmitirlas ¿monitores? ¿personal especializado? ¿profesorado? y a éstos se les selecciona ¿a dedo? ¿con concurso público? Pero además, si se ofertan en los centros educativos ¿quién es el responsable de lo que pase en el centro? ¿quién abre y quién cierra?  Y, ¿quién financia las actividades extraescolares?, los padres con la ayuda de los municipios y en ocasiones con la colaboración económica de la Administración, pero ¿qué pasa cuando los municipios y los padres no tienen un nivel de solvencia adecuado? ¿dejan de ofertarse las actividades extraescolares? Pues esto es lo que parece que ocurre en la práctica en muchas colegios, que las actividades extraescolares en los centros no están todo lo presentes que fuera deseable y que el modelo de subcontrata prima en la contratación de monitores. Fallan las actividades extraescolares no sólo porque la Administración educativa que acepta la JC no acaba garantizando en la práctica la financiación de las actividades extraescolares, sino además porque como era previsible, los efectivos a acudir a dichas actividades se ven mermados con la JC, sobre todo si el alumnado no se queda en el comedor. Además, no es comparable tener alguna actividad extraescolar al mediodía con la jornada partida, que tener que volver al centro voluntariamente en la tarde con la JC, muy atractiva tendría que ser la oferta…” (Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general  (p.14)Begoña Mª Zamora Fortuna, Profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna)

 

  • “… El problema, según la CEAPA, es que esas actividades, al final, fracasan. Porque las comunidades se desentienden de ellas, y al final las acaban manteniendo y se acaban apagando hasta “desaparecer”, se queja la federación de padres Miguel Virgós, de Asturias. “Existe una legislación que generalmente no se cumple y terminan siendo las asociaciones de padres las que tienen que encargarse de la organización de las actividades”, dice los progenitores baleares. En Canarias aseguran que el objetivo de mantener la jornada de tarde con extraescolares “ha fracasado”, y sólo el 40% de los niños participa en una actividad semanal. Cifra que se reduce hasta el 26% de los escolares en Castilla-La Mancha, según las asociaciones, “aproximadamente durante una hora diaria, de lunes a jueves, es decir, cuatro horas extracurriculares a la semana” …” – (“¿De quién es la jornada escolar?” – J.A. Aunión – El País.com) 

  

  • “… El interés del profesorado por racionalizar su horario de trabajo choca en ocasiones con los intereses de las asociaciones de padres, que exigen unos tiempos escolares que faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar. La jornada continua está implantada en la mayoría de las comunidades y a lo único que pueden optar los padres para que sus hijos continúen por la tarde en el centro es a una serie de actividades extraescolares que la mayoría de las veces son organizadas por ellos mismos y pagadas de sus propios bolsillos. Éste es el panorama general que la Ceapa muestra en su informe titulado La jornada escolar en la escuela pública, en el que realiza un análisis comparativo de la situación por comunidades. El escaso apoyo recibido desde la Administración hace que muchos proyectos de actividades extraescolares fracasen. Es el caso, por ejemplo, de Asturias, donde los centros con jornada continua pueden presentar un plan refrendado por los padres, pero según la FAPA Miguel Virgós, “estos proyectos, una vez implantada la jornada continua, empiezan a decaer hasta desaparecer, ya que la Consejería no destina partida presupuestaria alguna”.

 “… En Navarra, la organización de las actividades extraescolares también ha sido problemática y costosa, puesto que depende de acuerdos con las entidades locales y no está claro quién las tiene que organizar, de manera que los centros descargan esta labor en las APA.

“… Otras veces la legislación no se cumple y terminan siendo las APA las que tienen que encargarse de la organización de las actividades. Por este motivo, muchas asociaciones denuncian que es la Administración educativa la que tiene que hacerse cargo. Un ejemplo ocurre en Baleares, donde la Coapa indica que “la normativa no se cumple, ya que excepto en diez centros cuyo Consejo Escolar organiza y vela por el cumplimiento de las actividades extraescolares, en el resto son las APA las que organizan y se hacen cargo de su desarrollo”. También el Gobierno de Castilla-La Mancha, según la federación de APA de esta comunidad, “está implantando la jornada continua incluso incumpliendo la propia normativa, sobre todo en zonas rurales, en donde una abrumadora mayoría del sector de padres y madres está en contra”. Este asunto ha provocado un enfrentamiento entre distintos sectores de la comunidad educativa y ha supuesto un cierto deterioro del movimiento de APA en la región…” (Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague”-  A Arcos – Magisnet.com)

 

  • “… Los centros públicos incumplen el acuerdo de la jornada continua y descargan las actividades extraescolares en las APAs. COAPA ha denunciado  públicamente que la mayoría de los colegios públicos de las Islas acogidos a la jornada continua no está cumpliendo el acuerdo del consejo escolar por el que en su momento se aprobó el cambio de la jornada partida a la intensiva, y según el cual el consejo escolar del centro se haría cargo de las actividades extraescolares del centro entre otros puntos. Además, de los pocos centros públicos que quedan con jornada partida, muchos están inmersos en un proceso de votaciones de cambio de jornada escolar, sin cumplir la normativa vigente respecto a plazos e informaciones facilitadas a los padres, por lo que se están produciendo impugnaciones. COAPA ha expresado que, a lo largo de la última década, prácticamente todos los colegios públicos de las Islas se decantaron por implantar una jornada continuada, ya que directores y docentes lograron la aceptación de los padres bajo la promesa de que los consejos escolares se encargarían de la puesta en  marcha y mantenimiento de actividades extraescolares en los centros, fundamentales para que esa nueva jornada pudiera ser compatible con el horario laboral de los padres y madres. Pero la realidad, a día de hoy, es que esos acuerdos se han ido olvidando y hoy el peso y el coste de esas actividades extraescolares recaen mayoritariamente sobre las asociaciones de padres. Por eso, COAPA presentará a la Conselleria d´Educació una lista de los colegios en los que han constatado que no se cumple este acuerdo, para que se realice la pertinente inspección, pues para muchas direcciones las actividades extraescolares son “obligación” de los padres y madres…” (COAPA Balears, publicado en la Revista CEAPA nº100 de la CEAPA )

 

  • “… la experiencia nos demuestra, que cuando se han producido cambios en este sentido no se han podido garantizar los servicios de los que hoy disponemos en nuestra Comunidad, tales como el servicio de comedor, las actividades extraescolares y el equilibrio entre la escolarización en la red pública y concertada. Así hemos podido constatar que en lo referente a los dos primeros aspectos, estos servicios han disminuido de forma considerable. No es lo habitual que los alumnos que se van a sus casas a comer regresen a realizar actividades extraescolares al centro, si bien muchos suplen esta necesidad con sus propios recursos fuera del mismo…” – (El modelo de jornada escolar para FAPARp.3)

 

  • “FAPA Cantabria cree que aunque los proyectos para el cambio de jornada que presentan los centros son muy interesantes sobre el papel, con el tiempo el alumnado deja de participar en las actividades programadas. Esta federación piensa que la Consejería de Educación, a través de la Inspección, debe hacer un mayor seguimiento de estos centros, y en cuanto observe una reducción de la participación del alumnado suprima el programa en dicho centro, volviendo a la jornada partida, ya que su elevado coste económico no justificaría su mantenimiento…” – (La jornada escolar en la escuela pública – (Curso 2009-2010) publicado por CEAPA)

 

  • Navarra: “En los seis centros piloto con jornada escolar continua, se están desarrollando actividades extraescolares. No obstante, han existido grandes dificultades para programarlas, ya que requiere acuerdos con las entidades locales, además del esfuerzo del profesorado y de las APAS. Estas actividades aunque son subvencionadas no son gratuitas, y suponen para las familias un coste adicional por un tiempo que antes era gratuito. (La jornada escolar en la escuela pública”  publicado por la CEAPA).

 

  • Murcia:  “Los padres consideran imprescindible la intervención de los ayuntamientos y de las consejerías de Sanidad y de Educación para ofrecer a los escolares la posibilidad de practicar deporte y de realizar actividades lúdicas capaces de arrancarlos de la pantalla. Recuerdan que la jornada partida facilitaba las actividades extraescolares al acabar las clases de la tarde o permitía que los alumnos se quedaran a jugar en la calle al salir, mientras que la jornada continua ha contribuido a aislarlos en casa, abocándolos a buscar un entretenimiento fácil delante del ordenador o de la televisión. Ginés Martínez Cerón, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la Región (FAPA) recuerda que su organización está ofreciendo formación “a través de nuestra escuela de padres sobre este tipo de cuestiones relacionadas con la salud” y apunta que “habría que plantearse medidas para concienciar a la población de la importancia que tiene el que los niños salgan y hagan ejercicio, en lugar de estar delante de la televisión”. A su juicio, salvo los escolares que realizan algún tipo de deporte, lo normal es quedarse “recluido en casa”, cuando antes “al salir de clase solían quedarse a hacer alguna actividad extraescolar”… José Antonio Abellán, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres, culpa sobre todo a la jornada continua, que impide la relación que los alumnos tenían con sus compañeros al salir de clase. Recuerda que, “año tras año, estamos pidiendo que los centros escolares puedan permanecer abiertos para practicar deporte”. Añadió que “si en Primaria se hubiese inculcado estos hábitos”, los alumnos seguirían realizando alguna actividad física fuera de los gimnasios de los centros escolares. Considera que “las concejalías de Deportes y de Educación tienen que ofrecer la posibilidad de que los escolares utilicen las piscinas o las instalaciones deportivas algún día a la semana sin pagar” (Los padres creen que la jornada continua agrava el aislamiento” (29/09/09) La Opinión de Murcia.es.”

 

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