Última actualización: 16/04/11

 

 ¿Es la jornada continua una reivindicación laboral de los docentes?

  • “Con la Jor­nada Continua se ofrece a los trabajado­res de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equi­parable a la del resto de los trabaja­dores de la enseñanza (Secundaria y Universidad ), oportunidad, por otra parte, que no nos viene dada por capricho de nadie, sino por la presión que sindicatos y trabajado­res en general, vienen ejerciendo a la administración y que no admitía mas demora. Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…” (“La jornada continua en el Palmar” – J.M. Bernal Martínez – Educar en el 2000-Abril 2004

 

  • “Durante años el profesorado de primaria vio como en la mayoría de los centros sus aspiraciones de mejorar su jornada laboral se estrellaban en el muro que ponían los padres en el consejo escolar del centro. Cuando se consiguió pasar el corte del consejo escolar, las urnas de los padres votaban en contra de la jornada con aplastante mayoría a favor del NO. Y en estos momentos es cuando empiezan a aparecer los verdaderos problemas, traducidos en tensiones con el profesorado, insultos, desprecios y hasta verdaderas campañas de desprestigio relacionando en muchos casos la Jornada Continua con problemas alimenticios e incluso al acercamiento del mundo de la droga; y todo esto tratando de hacer cómplices a los maestros por pretender este tipo de jornada… Y después de todo esto, los maestros y maestras, elaborando proyectos sólidos, hablando con los padres, buscando apoyos entre las organizaciones municipales y vecinales, han  conseguido que más del 90% de los centros de la provincia de Albacete cuenten con la jornada continua. Y en todo este proceso, ¿qué es lo que ha hecho ANPE?, ¿ir de puerta en puerta convenciendo a los padres, o aparecer en los consejos escolares municipales para defender la jornada continua, o hablar con las AMPAS, o con las autoridades municipales responsables de muchas de las actividades extraescolares? Todo el mundo conocemos las respuestas a estas preguntas, NADA DE NADA. Desde FETE-UGT sabemos quiénes son realmente los verdaderos protagonistas de la jornada continua en Albacete, y sois vosotros, los maestros y maestras que habéis luchado duramente por implantarla en vuestros centros. Las afirmaciones de ANPE no son sino producto de dejar que cualquier bobalicón imberbe pueda escribir lo que se le antoje en su revista demostrando una falta de respeto a un Sindicato como la UGT que ya en la década de los ochenta empezó a defender la Jornada Continuada. Si conociesen algo del mundo sindical, sabrían que un trabajo serio a favor de la jornada continua, como el que hacemos en FETE-UGT, se basa en trabajar en los medios de comunicación la concienciación social a favor de este tipo de jornada. De presionar a las administraciones para que favorezcan este tipo de jornada y de atender a las demandas del profesorado y no entorpecer su labor en pro de la jornada continuada. UGT lleva tres décadas reivindicando la jornada continua.” (“La verdad sobre la jornada continua” – FETE-UGT Albacete)

 

  • “CC OO tiene, entre sus reivindicaciones, la jornada continuada para todo el profesorado. Por este motivo hemos exigido a la Consejería de Educación una nueva normativa que regule la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria. Para ellos ha de abrirse un proceso negociador en el que participen los legítimos representantes del profesorado ya que la jornada es uno de los elementos fundamentales de las condiciones laborales…” (Guía de petición de cambio de jornada escolar)

 

  • “El sindicato CSIF reivindicó ayer, en un comunicado, aprovechando el periodo de realización del proyecto de centro para el próximo curso escolar, la jornada continua para los centros de Primaria, que iría de 9.00 a 14 horas. (…) Este sindicato sostuvo que la jornada continuada en Primaria “contribuye a tener un horario de trabajo más racional, mejor aprovechamiento de los centros, fomentar la igualdad de oportunidades, conciliar la vida familiar y laboral, hacer del centro un dinamizador de la cultura en el barrio, facilitar la formación del profesorado y educar a los alumnos en el empleo del tiempo libre” – (CSIF reabre el debate sobre la conveniencia de la jornada escolar continua – Levante-emv.com)

 

  • “Jornada continua. El otro punto que se ha tratado en la negociación es la eliminación de la obligatoriedad de abrir los colegios dos tardes a la semana, consolidando así, por decreto, la jornada continua del profesorado. Ahora más del 90% de los centros escolares andaluces tiene implantada la jornada continua por la mañana. Apenas hay horarios partidos de mañana y tarde. Sin embargo, esa situación estaba a expensas de las decisiones del consejo escolar. Si los padres votaban por unanimidad que preferían una jornada partida para sus hijos, los profesores debían aceptarlo. La consejería ha aceptado blindar el horario continuo…” (El Correo de Andalucía – elcorreoweb.es) 

 

  • “El sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) exigió hoy la revisión del horario de los profesores de primaria para que cumplan “una verdadera jornada continua”, y no se les obligue a trabajar al menos una tarde a la semana como “cuidadores” de los monitores de actividades formativas complementarias. En una nota remitida a los medios de comunicación, el sindicato solicita que los maestros deberían cumplir sus competencias curriculares íntegramente en horario de mañana, dado que cualquier otra distribución horaria “lesiona los derechos de los docentes de primaria, y queda en entredicho una jornada que es, en realidad, discontinua”. Ante esta situación, los docentes proponen algunas soluciones para que el horario en este nivel “sea razonable y adaptado a la modernidad”. como crear la figura del coordinador de monitores, que tendría la responsabilidad de abrir y cerrar puertas, “que en definitiva a lo que se dedican los maestros cuidadores de monitores”. Otra opción que apuntan es que la responsabilidad de abrir y cerrar puertas recaiga en el conserje o bedel, reconociéndole, si fuera necesario, esta actividad económicamente, o proponen también que los ayuntamiento se impliquen es abrir y cerrar los centros al igual que lo hacen por ejemplo en la limpieza en horario de tarde o vespertino. Así, señalan que “Extremadura debe apostar fuerte por un horario escolar adaptado primero a las necesidades de los alumnos, pero sin olvidar las necesidades del profesorado”, y ponen como ejemplo el caso de Andalucía, donde se da a elegir a los centros de primaria y secundaria entre diferentes posibilidades de jornada. Finalmente solicitan que la revisión de los horarios en horas lectivas para que éstos contemplen horas de libre disposición para la preparación de clases, adaptación y preparación de materiales, o coordinación, pues entienden que esas actividades deberían ser realizadas en horario lectivo, como ya ocurre en la Secundaria.” (El sindicato PIDE exige la revisión del horario de los profesores de primaria para evitar que trabajen por las tardes (23/12/05) Extremadura al día.com)

 

  • “El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STE-PV), que ha dedicado un número extra de su revista Allioli a la regulación de la jornada continuada con motivo de la negociación de abril, reivindica este sistema que consiste en “concentrar la docencia en un sólo periodo temporal, y que es una reivindicación histórica del profesorado”… (“Los padres quieren colegio por la tarde” – levante-emv.com)

 

  • “ANPE ha promovido y apoyado la consolidación de la implantación del Modelo de Jornada Continua en la Región de Murcia. Con gran esfuerzo de toda la comunidad escolar y a pesar de las dificultades se ha conseguido llevar a cabo una conquista que mejora las condiciones de trabajo de los Maestros de la Región de Murcia.” (“Jornada continua” – ANPE)

 

  • ”…Los profesores, que en numerosas ocasiones han acusado a los padres de querer convertir los colegios en guarderías, aducen que la jornada continuada es más provechosa para el alumno y puede favorecer el rendimiento profesional de los docentes, permitiéndoles una atención más personalizada al estudiante. Así mismo afirman que una jornada que posibilite un mayor contacto familiar puede ayudar a la completa formación del niño. Sin embargo, durante estos días, los sindicatos de profesores han suavizado sus posturas y han defendido una jornada concentrada para los profesores, pero partida para los alumnos. De esta manera, los docentes terminarían su jornada laboral al mediodía, pero los niños podrían asistir a clase por las tardes para realizar otro tipo de actividades…” (Los padres tienen la última palabra en el conflicto de la jornada continua  – Hemeroteca ABC.es – 15/03/98)

 

  • “Pues mi compañera Laura y yo nos quedamos a comer en el cole porque no tenemos más remedio así que en esa larga espera hasta las 3 de la tarde, empezamos a hablar con los demás sobre la jornada continua. Todos estábamos a favor de tener el derecho de poder elegir la jornada que mejor se adapte a la comunidad educativa. Medio broma, medio en serio abrimos el grupo de facebook, para manifestar nuestra opinión y para conocer la de los demás compañeros y apdres. Nuestra sorpresa faue que cada vez iba apuntandose más gene. Nosotras lo mandamos a nuestros amigos maestros, éstos a los suyos y así succesivamente. Cuando éramos unos 500 me puse en contacto con mi sindicato y Laura con el suyo, hablándoles del grupo…” (Sí!!! A la jornada continua en las escuelas de Aragón – 3 de marzo 2010) 

 

 

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