Estudios e informes

 

  

   

Ultima actualización: 20/06/13

Nota: Esta página no contiene estudios ni informes favorables a la jornada continua, simplemente, porque aunque muchos docentes afirmen que existen, ninguno de ellos ha podido facilitarnos referencias bibliográficas para encontrarlos. Si algún lector dispone de esta información, gracias por enviarnos un correo y la incluiremos en esta página web: grupoblogg@gmail.com

 

 JORNADA ESCOLAR 

 —————————

“…En ese informe se analizan los procesos que habían culminado en la implantación general o parcial de la JC en un algunas comunidades y ciudades españolas, el balance de ese cambio, las ventajas e inconvenientes de cada tipo de jornada, etc. Como resultado, más que proponer la implantación indiferenciada de un tipo u otro de jornada (y a pesar de un juicio muy negativo sobre la retórica a favor de la continua), propuse un cambio del procedimiento de opción, de la decisión colectiva e impositiva a la elección individual y libre de la jornada que mejor conviniera a cada alumno, cada familia o cada entorno. Aunque esto rompe el esquema tradicional (ya se sabe: café para todos y, además, al gusto del profesorado), creo que es un mecanismo más libre y democrático, más equitativo, más atento a la diversidad, mucho menos conflictivo y, en definitiva, más sensato…”  (Página personal de Mariano Fernández Enguita)

Información relacionada: Página web del proyecto y ¿Qué dice “La Hora de la Escuela”?

  • Tiempos escolares. El debate sobre la jornada continua y partida – Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense (Cuadernos de Pedagogía Nº365) – El artículo desmonta punto por punto las supuestas ventajas que, según sus defensores, tiene la jornada continua, como las relativas al cansancio del alumnado, su rendimiento, la mejora de la vida familiar o las actividades extraescolares. Y advierte sobre dos riesgos importantes: el deterioro de la convivencia entre profesorado y familias, y el trasvase de ciertos sectores sociales de la pública a la privada.
  • Los horarios escolares, una cuestión de intereses (M. Carmen Morán de Castro -Profesora del Dpto. de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social – Universidad de Santiago de Compostela- Marzo 2011)
  • Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general (Begoña Mª Zamora Fortuna, Profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna)
  • El reloj de los alumnos (A. Castillo)
  • Sobre el debate de la jornada escolar  – R. Feito Alonso – “Entre los meses de noviembre de 1999 y marzo de 2000, he tenido ocasión de participar en el foro para la discusión sobre la jornada escolar que ha organizado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ésta es mi reflexión tras haber participado en dichas discusiones…”
  • Una reflexión sobre el debate jornada continua/jornada partida  – R. Feito Alonso – Ponencia presentada al Foro Sobre la Jornada Escolar organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (8 de Noviembre de 1999).
  • Dossier informativo sobre la jornada escolar – FAPA Francisco Giner de los Ríos (Madrid). “Es necesario que las APAs reflexionemos sobre los temas más candentes en cada momento. Con este objetivo publicamos un dossier informativo que recoge las opiniones de profesionales de la educación y de nuestros representantes políticos sobre la jornada escolar…” Este documento incluye los artículos “Por la puerta de atrás” de Rafael Feito Alonso y “La jornada: pensar de otra forma” de Mariano Fernández Enguita.
  • FAPAR en defensa de la jornada partida – FAPAR (Aragón)
  • Artículos sobre la jornada escolar – FAPAR Comunicación y Prensa
  • Soluciones urgentes para la organización del tiempo – Francisco Delgado Ruiz (Cuadernos de Pedagogía nº365) – “Plantear el debate entre la jornada continua o partida supone empezar la casa por el tejado y enfrentar de forma inútil a la comunidad educativa. El autor reclama hablar antes del modelo educativo, de las funciones de debe cumplir la escuela, de objetivos, currículo, recursos y materiales, para desarrollar en concesuencia una organización horaria flexible”
  • La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos  – Ridao García, Isabel y Gil Flores, Javier (Revista de Educación nº327) – “Se realiza un análisis de la jornada escolar de los centros de educación primaria en relación con el rendimiento académico de los alumnos en base a las calificaciones escolares y a las opiniones de los profesores. Se centra el interés en los diferentes modelos de jornada escolar, según ésta sea continua o partida así como en la titularidad de cada centro. La información se ha recogido a partir de cuestionarios administrados a profesores y a alumnos de centros de educación primaria, públicos y concertados, de las ciudades de Cádiz, Huelva y Sevilla. Los resultados obtenidos muestran mejores calificaciones en los centros con jornada partida aunque los profesores de centros con jornada continua opinan que este modelo favorece el rendimiento de los alumnos. En cuanto a la incidencia de la titularidad de los centros, las diferencias se minimizan en el caso de los centros públicos. Finaliza el estudio con algunas reflexiones sobre la necesidad de establecer un marco de acción dentro de la política educativa que propicie tanto los intereses de profesores como las necesidades de los alumnos. Este trabajo recoge parcialmente los resultados del proyecto ‘Evaluación de distintos modelos de jornada escolar en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía’, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía” (Resumen publicado en Redined)
  • Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado  M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca – (Revista Iberoamericana de Educación Nº49 – 2009).  El autor hace referencia a la situación actual de la Educación en España, y explica los motivos y las consecuencias de la implantación de la jornada continua en nuestro país, titulando el apartado 4 (p66) : “La experiencia española… a evitar ”: “… La segunda, en hacer pasar los objetivos del profesorado por interés de los alumnos o de las familias, como en el lamentable proceso de sustitución de la jornada partida (mañana y tarde) por la continua (solo mañana) en la escuela pública, que ha hecho que los alumnos de esta cursen en la práctica el equivalente de horas igual a un año menos que los de la privada durante su periodo obligatorio…” (p.67) ”
  • El modelo de jornada escolar partido para FAPAR   (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón)
  • La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia – Ma Carmen Morán de Castro y José Antonio Caride Gómez. Profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación – Universidad de Santiago de Compostela (Cuadernos de Pedagogía Nº349, 2005) – “Las cadencias temporales que pautan la institución educativa juegan un papel decisivo en el proceso de socialización de niños y jóvenes. Para romper la actual organización rígida y obsoleta, no bastará sustituir jornada partida por jornada única, habrá que replantear nuevas formas de imaginar y distribuir el tiempo, en la escuela pero también en el conjunto de la sociedad.”
  • A xornada escolar na vida cotiá da infancia. Análise da incidencia das modalidades de sesión “partida-única” nos procesos de socialización infantil en Galicia. – Carme Morán de Castro – Tesis doctoral – Universidad de Santiago de Compostela, 2005
  • Ritmos psicológicos y jornada escolar  – Seminario Internacional Complutense (2002) “…Se  pretende ofrecer conclusiones científicas sobre las fluctuaciones de los procesos psicológicos del niño durante el día y la semana. Dichas conclusiones deberían tenerse en cuenta, por ejemplo, en el debate sobre la jornada escolar, que en los últimos años aparece y reaparece en el contexto escolar, ya que afectan al rendimiento de los alumnos/as, a su adaptación y satisfacción en el contexto escolar…” – Este documento incluye en la p. 25: “La jornada escolar continua en España: dinámica y efectos “ de M. Fernández Enguita.
  • ¿Es pública la escuela pública? – M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. (Cuadernos de Pedagogía (1999) – El autor analiza la situación de la educación pública en España y responsabiliza al profesorado de su deterioro. En 2002, publicó bajo el mismo titulo, una compilación de las reacciones del debate que se originó en torno a este artículo y una selección de las opiniones recogidas en el foro virtual abierto por Fernández Enguita. “… Resulta casi grotesca la frivolidad con que numerosos enseñantes vocean las pretendidas excelencias de la jornada continua, afirmando que diversos estudios las demuestran, para no ser jamás capaces de señalar ni uno sólo…”
  • Cuadernos de quejas, en Revista de Libros 148 (marzo 2009) de M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad e Salamanca.
  • Tiempo, escuela y sociedad – M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca y autor de La Jornada Escolar, Barcelona, Ariel, 2000. Viejos y nuevos tiempos – J.A. Caride Gómez y  P. A. Meira Cartea, Profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela – Cuadernos de Pedagogía nº349. “… Ante esta tendencia, extraña que persistan reclamaciones corporativas (y hasta de “clase”) que propugnen la unificación de las modalidades de jornada, horario o calendario. Un claro ejemplo de este comportamiento “anacrónico” en España es la reivindicación de la jornada única de mañana realizada por determinados sectores del profesorado en la enseñanza pública, en sintonía con las demandadas de determinados colectivos sociales…” (p.51-52)
  • “La fatiga” extracto de El valor del tiempo en educación  de J. Gimeno Sacristán – Ed. Morata, 2008  – “La fatiga fue un tema central de estudio en la psicología de la educación y en la didáctica modernas, en momentos en los que se albergaba la creencia y esperanza de que, una vez se conociesen las leyes científicas acerca de cómo funcionan determinadas variables denotadoras del cansancio, podrían orientarse adecuadamente nuestras acciones y prácticas. Sabiendo cuál es el proceso que sigue el desgaste o la fatiga a lo largo de un período cíclico de tiempo, dispondríamos de una guía para diseñar el horario, los ritmos escolares de exigencia, establecer a lo largo del ciclo la ubicación de las materias del currículum y las actividades; podríamos, en suma, establecer un modo de vida recomendable…”
  • Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social  CEAPA. (p. 12 – El tiempo escolar un debate a abordar por la comunidad educativa)
  • La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo  Escrito por Joan Domènech, Jesús Viñas (p. 81 – Ventajas e inconvenientes de la jornada continua)
  • La jornada escolar en la escuela pública – Informe comparativo de la situación en las Comunidades Autónomas (Curso 2009-2010)  Informe publicado por la CEAPA
  • La jornada escolar en la escuela pública Informe publicado por la CEAPA
  • Rythmes de l’enfant ; de l’horloge biologique aux rythmes scolaires – Expertive collective de l’INSERM (Institut national de la santé et de la recherche médicale), Février 2001
  • Rythmes de l’enfant ; de l’horloge biologique aux rythmes scolaires – Expertive collective de l’INSERM, Février 2001 (Dossier de presse)
  • Tiempos y Ritmos Escolares en los países de la Unión – El modelo de Estrasburgo – H. Conde Valdivieso – Universidad de Salamanca
  • Eurydice-Organisation of school time in Europe (2009/10 school year) (Eurodyce – Organización del tiempo escolar en Europa)
  • Presentación: Coloquio del Consejo Escolar de la CAM–  Inmaculada Egido Gálvez – Madrid, 15 de abril de 2010

 

.

EDUCACIÓN