Multicolored pencils black background 

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización: 05/12/10 

  

OPINIONES SOBRE EDUCACIÓN 

     
  • Construir una catedral (04/12/10) El Adarve – El blog de M.A. Santos Guerra “Es curioso. En dos libros que acabo de leer (los dos del año 2010), he visto reproducida una historia de la que ya conocía una versión peculiar…” 
  • La educación, clave del desarrollo (15/09/10) J. M. Leiva La Tribuna – “Puedes ser un gobernante odiado de tu tiempo. Pero si quieres que te favorezca el voto de las generaciones venideras, abre escuelas. Juan Lindo. La ignorancia es la plaga más grande de las sociedades; el más poderoso disolvente de la libertad. José Justo de Herrera. El futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse. Pedro Manero. Los fuegos artificiales comienzan el día de la graduación. Cada diploma es un fósforo encendido y tú, la mecha. Edward Koch…”
  • Einstein y la Educación (15/09/10) Filosofía en la Guía 2000  – “Einstein dice con respecto a la educación, que enseñar una especialidad no es suficiente, porque de esta forma los individuos se convierten en máquinas o en animales amaestrados para ser utilizados como objetos…”
  • La Comunidad Valenciana no aprueba en Educación (15/06/10) Blog Educación es el Camino y la Meta – “Hoy se ha hecho público el resultado de la Prueba de Evaluación General de diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en colaboración con las Administraciones educativas de las distintas Autonomías y Ciudades autónomas…”
  • A vueltas con la escuela pública y el funcionariado (20/05/10) Cuaderno de Campo/Bitácora de Mariano Fernández Enguita – “Andrés Muñoz, del periódico Diagonal, me pidió una breve entrevista para un artículo sobre el funcionariado y el pacto cuya versión final (http://www.diagonalperiodico.net/La-historia-de-un-consenso.html), al parecer por motivos de actualidad y cierre, terminó teniendo muy poco que ver con las preguntas originales y nada con las respuestas. Reproduzco éstas aquí, aunque sólo sea para que no se pierda el trabajo que ambos nos tomamos…”
  • Ladrones de sueños (15/05/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Hace unos días, mi compañera y amiga Juana María Sancho, catedrática de la Universidad de Barcelona, me contaba la tremenda impresión que le produjo, en su etapa de maestra, una observación que vio en la ficha de uno de sus alumnos (dudo ahora si se trataba de un niño o de una niña). Cuando se describía la inteligencia de esa persona, el psicólogo (o psicóloga, tampoco lo sé) de la institución había escrito una sola palabra: NULA. Me costaba creerlo, pero ella me persuadió de la verdad cuando me dijo que esa anotación no sólo le había producido consternación sino que le había hecho derramar alguna lágrima…”
  • La falta de calidad educativa pervierte el derecho a la libertad de enseñanza (05/05/10) P. Rovira – Magisnet.com – “Señala MAGISTERIO esta semana que uno de los grandes escollos para la firma del Pacto por la Educación se encuentra en el Objetivo 7 en el que se somete la concertación a la planificación (disponibilidad presupuetaria de la Administración educativa pertinente) en detrimento de la libertad.
    El peso que tiene el eterno debate pública/concertada en la Educación española es enorme…”
  • ¿Un secreto a voces? (28/04/10) Blog En Mi Colegio -” George Carlin fue un controvertido humorista norteamericano. Sus monólogos incluían un importante contenido de crítica social actual, siempre ingeniosa y mordaz, lo que le granjeó una fama de persona politicamente incorrecto. Pero esto, en ningún caso, suponía una merma en lo acertado de sus comentarios. En este monólogo muestra su opinión sobre lo que la cultura y la educación significa para el Estado. Hacía, evidentemente, referencia a su país ¿O no solo a su país?…”
  • Los costes del fracaso y el abandono (27/04/10) Cuaderno de Campo/Bitácora de Mariano Fernández Enguita “Me preguntan de El País, y respondo: –Se ha cifrado en unos 2.900 millones el “despilfarro” de recursos por culpa del abandono universitario (es decir, c arreras que se dejan o se acaban en más años de los previsto). ¿Es posible calcular el coste del fracaso escolar en la formación no universitaria? Una respuesta precisa a esta pregunta requeriría por sí sola una larga investigación, pero, si sirve para hacerse una idea, piénsese que el gasto por alumno es de unos 6000 euros en secundaria, unos 1000 euros al año…”
  • Educación para la Ciudadania – No puedo más (20/04/10) Blog En Mi Colegio – “El título no es mío. Cito textualmente texto extraído del panfleto de Educación para la Ciudadania de 5º de primaria: “Jokin, un chico de 14 años, tenía que soportar cada día ataques y humillaciones de sus compañeros de instituto. Aguantó insultos, burlas, bofetones y hasta palizas. Los dos últimos días de su vida no acudió a clase porque no aguantaba más, pero sabia que no podría quedarse siempre en casa…”
  • Mamá, quiero ser viejo (20/03/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Al terminar hace unos días la conferencia de apertura del V Encuentro Nacional de Orientación en Sevilla se me acercó una de las asistentes y, con ojos llenos de tristeza, me habló de la experiencia de un hijo suyo de diez años que le había dicho:- Mamá, quiero ser viejo. – ¿Por qué, hijo?, le preguntó ella, sorprendida y preocupada. – Porque no quiero ir a la escuela…”
  • ¿Negocio o servicio? (11/03/10) Blog Educación es el Camino y la Meta – “¿Es la Educación un negocio o un servicio público? Tal vez ésa sea una de las claves para comprender la situación en que se encuentra la Educación en España. A pesar de las numerosas voces que dicen y repiten que el nivel educativo en España es pésimo, la realidad, los resultados, indican que estamos en el nivel intermedio de los países de nuestro entorno, tanto en cuestión académica como cultural y moral…”
  • No está en crisis la autoridad del profesor, sino la de la institución escolar (06/03/10) Cuaderno de Campo/Bitácora de M. Fernández Enguita – Entrevista publicada en El Pais (J.A. aunión) – “A Mariano Fernández Enguita (Zaragoza, 1951), uno de los más reputados estudiosos españoles de las cosas de la enseñanza, le parece muy bien reforzar la autoridad del docente, pero está convencido de que ése no es el problema, sino que se trata de una pérdida a todos los niveles. “Lo que está en crisis no es la autoridad del profesor sobre el alumno, sino la autoridad de la institución. ¿Qué sentido tiene hablar de restablecer la autoridad del maestro y al mismo tiempo que haya un espeso silencio acerca de la autoridad del director sobre los profesores? O del inspector de educación. O incluso de la autoridad del Gobierno. ¿Cómo puede legislar el Gobierno que hay que enseñar Ciudadanía y una comunidad decir que se debe enseñar en inglés? Esos mismos, por cierto, son los que luego claman por la autoridad”…
  • La niña del lápiz marrón (06/03/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – Me preocupan mucho los efectos secundarios del sistema educativo. Entre otros, el aplastamiento de la creatividad, de la espontaneidad y de la inventiva que puede acarrear una práctica rutinaria, repetitiva y homogeneizadora…”
  • La doble vía del debate (11/02/10) Eduideas – “Cada vez tengo más la sensación de que las aulas van por un lado y lo que se ve de ellas por otro…”
  • Desarrollo profesional docente: algunas (pocas) curiosidades (25/02/10) Cuaderno de Campo/ Bitácora de M. Fernández Enguita –“ Acaba de publicarse el informe de la encuesta Desarrollo  Profesional de los Docentes, según ellos mismos, realizada por la empresa IDEA para la FUHEM. La mayor parte de los resultados no tienen mucho interés porque entran de lleno dentro de lo previsible, pero hay algunos  que llaman la atención…”
  • Los demás que no se jubilen, pero yo sí (03/02/10) Cuaderno de Campo/ Bitácora de M. Fernández Enguita –“Hace dos días oí a Celestino Corbacho en un informativo: el retraso de la jubilación se abordará de manera flexible (que supongo quiere decir diversificada) porque “no es lo mismo dar clase que subirse a un andamio”. Según lo oía me dije a mí mismo: mañana responden enfurecidos los sindicatos del gremio…”
  • La clase de la azafata (30/01/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Es necesario huir de la escuela academicista, memorística y teorizante en busca de otra que brinde aprendizajes prácticos, integradores, aplicables, significativos y, por ende, motivadores. Se trata de saber, de saber hacer y de querer hacer. Se trata de incorporar complejos sistemas de acción y de reflexión. No es que la actual escuela no trabaje las competencias. Claro que lo hace, pero precisa profundizar, sistematizar, planificar, actuar y evaluar de forma más rigurosa según el modelo competencial…”
  • Estúpida burocracia (16/01/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Me cuenta una querida cuñada que está desesperada con el trabajo desmedido que le encomienda la inspección. Es una excelente maestra, una profesional concienzuda, una magnífica persona que se desvive por los niños y las niñas que le han tocado en suerte…”
  • No puedo crecer por ti  (09/01/10) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Cada persona tiene que madurar y crecer a través de su propio esfuerzo. Nadie puede suplir a otro en la tarea de su maduración. Los demás pueden ayudar, aconsejar, aplaudir, pero no pueden reemplazar a nadie en lo que cada persona tiene que hacer. ..”
  • Una conversación con Mariano Fernández Enguita  – J. Varela – Publicado en La Insignia.org
  • Crisis también en educación (02/12/09) Blog Educación es el camino y la meta – “La palabra crisis implica un proceso de cambio. En este sentido el mundo, la sociedad y todos sus ámbitos están (estamos) en contínua crisis. Y es que, con la aceleración que conlleva el alto nivel de comunicación global, los actos y decisiones a cualquier nivel conllevan reacciones casi inmediatas y provocan cambios en las necesidades de los ciudadanos, de la Humanidad…”
  • Los niños del cable  (14/11/09) El Ardave – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “Hace tiempo que circula por la red un pequeño y emocionante reportaje sobre un grupo de escolares de Colombia que, para acudir a su escuela, tienen que atravesar cada día un profundo precipicio de más de doscientos metros. Con un frágil arnés se cuelgan de una oxidada polea que discurre por un cable de más de ochocientos metros (…) Me pregunto por lo que les pasa a nuestros niños y jóvenes cuando desprecian la oportunidad de acudir a la escuela y, llegado un momento, consideran que aprender es una tortura o un castigo. Fracaso, absentismo y conflictividad en las aulas contrastan con el ejemplo admirable de los “niños del cable”… “
  • Otra escuela es posible (27/10/09) Blog Educación es el camino y la meta – “Sí que lo es. Estaba convencido antes de asistir al XXX Congreso de la FAPA, pero tras escuchar las ponencias, tras hablar con los padres y madres de otras poblaciones, de otros Centros y de otras realidades sociales, la seguridad que tenía en que otra Escuela es posible, se ha consolidado….”
  • ¿Educar para el siglo XXI o para el siglo XIV? (20/10/09) P. Pardo – El Mundo.es Blogs – “…La educación que recibimos hoy en día es histórica, destinada a producir ciudadanos con los conocimientos básicos del hombre medieval. Y eso es un error catastrófico. Los niños deberían aprender en la escuela qué son los tipos de interés, qué es un banco,…”
  • La tarima de doña Esperanza (17/10/09) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “En la prensa del día 17 de septiembre he podido leer con asombro que “los docentes de Madrid darán clase en tarimas para tener más autoridad”. Doña Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad madrileña, impulsora de esta medida, tiene el singular don de pensar, decir y hacer las cosas que más me horrorizan…”
  • La cerca del león (26/09/09) El Adarve – El blog de Miguel Ángel Santos Guerra – “¿Qué es lo esencial del proceso educativo? ¿Cuál es la más importante de sus pretensiones? ¿Cómo trabajar por alcanzarla y cómo saber si se ha conseguido? Preguntas fundamentales…”
  • Muchas gracias, pero tarimas no es lo que necesitamos (19/09/09) Blog Educación en Orcasur – “… Creo que hay muchos profesores que no queremos tarimas. Preferimos menos alumnos por aula y más apoyos. Nos gustaría mucho más contar con escuelas bonitas, amplias, con posibilidades de convivir y aprender haciendo; nos encantaría tener ordenadores, laboratorios, talleres, pistas deportivas, escenarios, bibliotecas,…., puertas abiertas. Sería estupendo un ambiente en el que, en vez de pelotear o competir, se favoreciese la curiosidad, la originalidad y el cooperar unos con otros….” 
  • Respeto mutuo (17/09/09) Blog Educación es el camino y la meta – “… La polémica la genera el hecho de que se pretenda infundir en la sociedad, en los alumnos y sus padres, el respeto hacia los docentes a golpe de decretos… El respeto por la fuerza. Y para conseguirlo, nada mejor que un ambiente de falsa falta de respeto. Digo falsa porque esa falta de respeto se da, normalmente, en situaciones en las que previamente ha habido una falta de respeto previa en sentido docente-alumno, o docente padres…”
  • El concepto de autoridad educativa  (15/09/09) Blog Efervescente2H – ““… La autoridad no se gana invistiendo de galones o de euros al profesorado, no se gana por convertir un instituto en una mala traducción de un cuartel o una prisión. He visto ganarse autoridad con emociones, con acercamiento cordial y real, a alumnos especialmente difíciles. Me interesa mucho más esa autoridad que la que viene dada de fuera. Tengo serias dudas sobre si hemos perdido la autoridad o la hemos tirado nosotros mismos a la papelera del recule funcionarial…”
  • ¿Cuándo se enseñará a vivir? (11/06/09) El Blog de MAM (Miguel Angel Martín) – “Nos encontramos con una situación en el panorama educativo español que se asemejaría bastante al político. Y esta situación es la triste separación entre la vida real y loque se imparte en el aula. Nuestro alumnos siguen almacenando conceptos enciclopédicos, pero no se les alienta a tener criterio sobre lo que se les enseña y, por supuesto, a no disponer de una mentalidad crítica sostenida sobre una base razonada…”
  • Fogocitosis docente (25/04/09) El Adarve – El blog de Miguel Angel Santos Guerra – “Un profesor de Secundaria me ha escrito una carta que está cargada de angustia y decepción. Dice que llegó al Instituto con toda la ilusión del mundo y que se ha encontrado en él con una trampa mortal. Confiesa que accedió a la profesión con gran entusiasmo y que se ha pegado un batacazo del que sospecha que no se va a poder recuperar nunca. Es muy triste levantarse cada mañana y dirigirse al Instituto a sabiendas de que allí te esperan los compañeros dispuestos a hacerte la vida imposible. Me cuesta y me duele decir que existe acoso laboral algunos centros escolares. ¿Cómo se puede educar en ellos para la convivencia?…”
  •  ¿A quién le importa el tiempo del alumno? (08/04/09) Cuaderno de Campo/ Bitácora de M. Fernández Enguita – “Con retraso, el Ministerio se dio cuenta de que repetir curso hace más mal que bien, pues el alumno no sólo ha de aprender lo que no aprendió, sino repetir también lo que sí, en vez de algo nuevo…”
  • Entre todos la mataron… (24/02/09) Publicado en el blog “Educación es el camino y la meta”- “Voy leyendo algunas noticias y artículos en los periódicos y veo que el tema de la Educación tiene una problemática que se resume en una lucha de poder. Una lucha que tiene dos bandos, y en la que la decisión está en manos de los distintos gobiernos. En realidad, esa decisión, por derecho, debería estar en manos de los gobernados, es decir, de la sociedad en general. Pero, hoy por hoy, en este país de listos los gobernados no tienen la suficiente cultura como para darse cuenta de que en ellos reside el verdadero poder. Y por ello no ejercen. Por dejadez, el poder lo ejercen otros…”
  •  Más tiempo y menos excusas (26/02/09) Cuaderno de Campo/Bitácora de M. Fernández Enguita – “Cada vez que se dicute la ampliación o la racionalización del calendario escolar, notablemente reducido en los últimos treinta años y absurdamente distribuido a lo largo del año natural, aisitimos a la oposción de la mayoría de los profesores (no todos) y sus organizaciones sindicales (todas sin excepción) y profesionales (no todas: sí las gremiales, no necesariamente las pedagógicas)…”
  • El calendario escolar y el modelo finlandés (17/02/09) Ramon Mas Sanglas – (Cartas de los lectores) El periódico.com – “Pretender la conciliación familiar con los calendarios laboral y escolar es como intentar la cuadratura del círculo. Es imprescindible una reforma estructural, pactada, para cambiar el horario de trabajo y los periodos de vacaciones, como en la mayoría de países de la UE. ¿Dónde están aquí las excelencias del modelo finlandés que tanto nos deslumbra? Finlandia imparte 656 horas lectivas anuales, y Catalunya, 964; es decir, 308 más. Los finlandeses, sin embargo, están en cabeza del ranking de rendimiento; nosotros, en la cola. En Finlandia, a las cinco de la tarde los padres están en casa con sus hijos para compartir instrucción y educación. No se desligan del colegio y no tienen que aparcar a los niños ante el televisor. A las once de la noche, duermen para levantarse a las siete de la mañana; viven al margen de las fanfarrias nocturnas mediterráneas. Hay que revisar las fiestas nacionales, autonómicas y locales en época laboral. Sobran los puentes por celebraciones religiosas e institucionales. El 2 de enero, Europa reanuda la actividad tras un parón de 10 días, no el día 8, como aquí. Esta reestructuración permitiría hace dos bloques de descanso adicional de 10 días para los alumnos, no para los profesores: a mediados de febrero (Carnaval) y a principios de noviembre (Todos los Santos), al estilo francés. Los alumnos deficientes voluntarios podrían repasar asignaturas básicas en la escuela. Estas son razones pedagógicas. Los docentes podrían preparar el periodo lectivo siguiente y hacer cursos de formación a cambio de tres semanas de julio y todo agosto de vacaciones. Seamos europeos con hechos, no solo con palabras.”
  • Mal de escuela (10/10/08) Cuaderno de Campo/Bitácora de M. Fernández Enguita – “Recomiendo fervientemente la lectura del libro de Daniel Pennac, Mal de escuela. El autor declara haber sido un perfecto zoquete (cancre) como alumno, lo que no le impidió ser después profesor de secundaria y ahora escritor de éxito…” 
  •  Una isla y algunos balones fuera (18/02/08) Blog Efervescente2H – “… He conocido, en persona, dando clases, seis institutos. He estado en decenas de centros educativos, hablado, como vosotros habréis hecho, con varios centenares de profesores, y a día de hoy nadie me quita de la cabeza una idea que hace poco le comentaba en persona a Illaq y digo con total claridad: el problema de la educación en España somos los profesores…”
  •  ¿Es pública la escuela pública? (18/08/08) Blog Educación en Orcasur – “… Esta pregunta, en parte puramente retórica, podría formularse de diversas maneras. Por ejemplo: ¿es pública la escuela estatal?, ¿sirve la escuela pública al interés público?,…”
  • La hora del colegio (13/06/08) – El Blog de MAM (Miguel Angel Martín) – “Que los niños y los jóvenes son el futuro que hay que cuidar y mimar para que crezcan y evolucionen a personas maduras es un hecho incuestionable. Sin embargo, en educación al menos, los convertimos en moneda de cambio de los vaivenes políticos y sindicales sin más interés que el beneficio ajeno…”
  • Permitidme tutearos, imbéciles  (23/12/07) Arturo Pérez-Reverte – XLSemanal “ Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años… ”
  • La asignatura pendiente de la educación (27/10/07)  El Blog de MAM (Miguel Angel Martín) – “Por primera vez una organización totalmente ajena al entorno educativo, la consultora McKinsey, inevitable referencia en el ámbito de la consultoría estratégica a nivel mundial, ha elaborado un informe sobre los fundamentos del Programa PISA, realacionados con los niveles de la educación obligatoria…
  • ¿Excluir para incluir? (23/01/07) Blog Efervescente2H “No sé si sucederá en muchos institutos, pero por las noticias que me llegan me da la sensación de que se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual. Se trata excluir a los alumnos del centro con el pretexto de incluirlos después, tras un supuesto exorcismo de su antisociabilidad, que se produce, por arte de magia, fuera del contexto escolar…””
  •  Incentivar al profesorado  – Cuaderno de Campo/Bitácora de M. Fernández Enguita.