Ultima modificación: 30/10/10

 

¿Es cierto que la jornada continua permite conciliar la vida familiar y laboral?

 

Las familias sólo podrán pasar más tiempo con sus hijos por las tardes si su horario laboral se lo permite. Esta situación se presenta habitualmente cuando uno de los padres sólo trabaja media jornada, es funcionario o trabaja en un centro educativo con jornada continua.

 

  • Según la modalidad de sesión lectiva a la que asisten: “… Destaca su incidencia en las horas a las que se despiertan y acuestan (los niños de jornada única duermen una hora menos, por término medio, que los de jornada partida) y en el empleo del tiempo de las tardes (mayor participación en actividades extraescolares también en los primeros que en los segundos); sin embargo, las relaciones que mantienen con sus familias (en la convivencia con sus padres, hermanos, etc.) o con el grupo de iguales no revelan diferencias significativas en función del tipo de jornada, contrariando algunas de las bondades que suelen atribuírsele a la sesión única cuando se la compara con la partida….”  (La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia “ de M.ª Carmen Morán de Castro y José Antonio Caride Gómez (Profesores del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela (Cuadernos de Pedagogía nº349)

 

  • “… Los defensores de la jornada continua consideran que ésta favorece un mayor contacto de los padres y madres con sus hijos. Sin duda, esto puede ser cierto en el caso de aquellas familias en las que los padres coman en casa y dispongan de tiempo libre por las tardes para dedicarlo a sus hijos. Es lo que pudiera suceder en familias con ama de casa, y en aquellas en las que ambos cónyuges trabajan y al menos uno es funcionario o dispone de un horario laboral favorable. Obviamente, ésta no es la situación de la mayoría de las familias. El hecho de disponer de las tardes libres implica correr el riesgo de que un alto porcentaje de niños caigan, aún más, en las garras de la televisión, los videojuegos y, en general, el ocio improductivo… Si la jornada escolar acaba a las 14.00 h. y el trabajo de algún progenitor también –o si se dispone de empleada del hogar o del algún familiar–, el problema está resuelto. Lo que sí detecta Caride –y esto reduciría el tiempo de convivencia familiar– es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria. Por otro lado, no se debe olvidar que con la jornada continua los niños deberían acostarse media hora antes o, lo más habitual, dormir media hora menos. En el caso de Galicia (donde la partida empezaba a las 10.00 h. y la continua a las 09.00 h.) los datos son contundentes: el 44,7% de los niños de jornada continua declara sentir sueño a primera hora, frente al 32,9% de sus compañeros de la jornada partida…” (“Tiempos escolares” Rafael Feito Alonso – Cuadernos de Pedagogía nº365)

 

  • “… Una madre funcionaria que acaba a las tres o que ha decidido trabajar menos para cuidar a sus hijos, no tiene problemas en que acaben antes, pues lo que les ofrece, después de la escuela también es educativo, y a veces más que la escuela, pero una madre de clase trabajadora o que tiene problemas para conciliar su vida laboral o familiar no puede nunca estar de acuerdo con ese planteamiento…” .(J. Gimeno Sacristán – Revista Escuela)

 

  • “Las enormes dificultades que tienen muchas familias para conciliar el trabajo con su vida privada constituyen una de las principales preocupaciones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), una iniciativa surgida hace cerca de cinco años que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar horarios más racionales y flexibles, que sean similares a los de otros países europeos. Es un hecho que con la tradicional jornada ‘a la española’, que se prolonga hasta avanzada la tarde o incluso la noche, resulta extremadamente complicado conciliar la vida personal, familiar y laboral…” (“Mejorar la conciliación es un reto necesario”. Por Ignacio Buqueras, presidente de ARHOE  – Europapress)

 

  • “Los funcionarios son los padres ideales porque pasan más tiempo con sus hijos… la vida familiar y laboral son difíciles de conciliar debido a que “las culturas empresariales continúan recompensando a los empleados que se comportan como si no tuvieran responsabilidades adicionales en la vida”.  Así, el funcionario público es el ideal como padre, ya que llega antes a casa y dedica de media cuatro horas más a tareas domésticas que los padres que tienen una empresa o negocio…” (Los funcionarios son los padres ideales porque pasan más tiempo con sus hijos  – 20 minutos.es)

 

  • “… El calendario escolar y la conciliación de la vida familiar y laboral es algo que preocupa, y mucho, a las familias, máxime en un momento en el que los centros han tenido que ampliar los horarios hasta doce horas al día, para permitir que los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, donde puedan jugar con compañeros y evitar así que se queden solos en casa. Así, desde la Confederación laica de padres, Ceapa, se ha insistido una y otra vez a las diferentes administraciones que paralicen la expansión de la jornada continua «porque no se sustenta en razones pedagógicas, sino laborales y obliga a muchos padres a dejar solos a sus hijos»…”  (Jornada continua: ¿Derecho o privilegio? – L. Derqui – ABC.es)

 

  • “La tan alabada y reivindicada jornada única para los escolares no es tal, ya que no soluciona problemas como son la conciliación de la vida familiar y laboral o la racionalización del tiempo de los pequeños. Esto no quiere decir que la jornada de mañana y tarde sea mejor, sino que las dos presentan en Galicia unos horarios «absolutamente anacrónicos». Esta pesimista conclusión se desprende del estudio realizado en su tesis por Carmen Morán, de la Facultad de Ciencias da Educación de Santiago, enmarcada en una investigación más amplia sobre el tiempo en la infancia…” (“Una tesis constata que la jornada única escolar no aporta mejoras a la partida” – E. Alvarez – La Voz de Galicia)

 

 

Información relacionada:

 

Artículos de prensa relacionados:

 

Volver a Preguntas Frecuentes