¿Qué dice el informe “La Hora de la Escuela”?

 

 

 

 

Actualización : 06/06/10

  

¿Qué dice el informe “La Hora de la Escuela”?

En el año 2000, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid  encargó a Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca) la realización de un informe sobre la jornada escolar, con motivo del conflicto en torno a la jornada continua. En ese informe se analizan los procesos que habían culminado en la implantación general o parcial de la jornada continua en algunas comunidades y ciudades españolas, el balance de ese cambio, las ventajas e inconvenientes de cada tipo de jornada, etc.

Con el fin de facilitar la localización de la información, hemos recopilando y clasificado por temas, algunos extractos de este informe. Esperamos que os sea de ayuda.

Documento original: “La Hora de la Escuela – Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua” 

 

1. La dinámica reivindicativa

2. El proceso de modificación de la jornada escolar

3. La convivencia escolar

4. El proyecto de jornada continua

5. Las evaluaciones de la jornada continua y la jornada continua experimental 

6. Las encuestas de opinión

7. El rendimiento escolar

8. Fatiga y atención de los alumnos

9. Las actividades extraescolares

10. La vida familiar

11. La organización de los centros

12. La autonomía de los centros

 

¿Quién está implicado en el proceso?

13. Los sindicatos de profesores

14. Padres, asociaciones y federaciones

15. Las administraciones públicas

16. Otros actores menores

Información relacionada: