Debates

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Ultima actualización: 10/02/11

DEBATES EN COLEGIOS

 

DEBATE GENERAL SOBRE LA JORNADA ESCOLAR 

  • “… Los profesores, parte evidentemente interesada en el resultado del debate, han tomado partido, cuando no fomentado, el impulso de la implantación de la JC. Primero lo fueron grupos de profesores, después lo asumieron algunos sindicatos, últimamente también lo defienden las Federaciones de Enseñanza de las Centrales sindicales. Es un movimiento que se ha ido extendiendo apoyándose en lo que llaman  “reivindicación laboral”. Los padres al analizar estos argumentos pensamos que no tiene porqué identificarse el horario de trabajo de un profesional con la prestación del servicio al ciudadano, aunque tengan evidentemente relación y límites.

En relación con los docentes, constatamos que no pueden ser neutrales en el debate porque son parte interesada y en segundo lugar que tienen una importante ascendencia sobre el alumnado y sobre las familias en esta y en otras materias. Por tanto, ese estatus y poder social que representan no deben usarlo en beneficio propio y para exclusión de los demás.

Por último, también constatamos que existen docentes, tanto a título personal como en movimientos organizados que no están de acuerdo con la implantación de la JC y siguen posicionándose en el mantenimiento de la jornada ordinaria. Para comprobar esta afirmación se puede consultar al profesorado. La unanimidad no existe. El profesorado tiene diferentes opiniones y valoraciones sobre cuál es el tipo de jornada más adecuada…” (Dossier informativo sobre la jornada escolar – “Reflexiones y dudas”  – Luis Pérez Rescalvo –  FAPA Francisco Giner de los Ríos – Publicado en Participación/54 (p.10) 

 

  • “…El debate sobre los tiempos escolares debería abrirse. Ya he señalado en alguna ocasión que para que sea un debate sincero y posible, hay que separar lo que es el horario laboral docente del horario lectivo. Mientras que vayan de la mano, los intereses serán contrapuestos y, por tanto, no es posible el beneficio de unos (conciliación horaria de los padres o concentración horaria de los docentes) sin perjudicar a los otros (children keys o más horas de trabajo por el mismo sueldo)…” – (Lo que pasa cuando se quiere contentar a todos – Pablo Rovira (Periodista) – Blog Magisnet.com)

 

  •  “… Ante esta situación, “abrir la posibilidad que se regulo la jornada continuada, es decir, concentrar la docencia en un solo periodo temporal, es una reivindicación histórica del profesorado y la inclusión de la negociación de la jornada escolar en un calendario de negociación con la administración, es también una oportunidad histórica de hablar”, recalcaron. Por este motivo, STEPV está animando los centros educativos a participar en el debate y está organizando varias jornadas para asentar y abrir el debate a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad en general sobre la jornada continuada…” (La jornada escolar continua, a debate – Levante-EMV.con)

 

  • “… El agujero negro del debate público sobre la educación, capaz de absorber y hacer desaparecer cualquier idea que se le aproxime, es hoy la dificultad de llamar a las cosas por su nombre. No habrá un debate sano y productivo (…) mientras se hagan pasar intereses de los profesores por intereses del público, como en el viciado debate español sobre la reducción y concentración de la jornada escolar…” (Más por más. Para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado  (p.72) – Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca) – Revista Iberoamericana de Educación nº49 (2009)

 

  • “… En los últimos tiempos he tenido la desagradable ocasión de ser testigo directo, en varios colegios, de dos situaciones igualmente dolorosas. En primer lugar, el manifiesto abuso de poder moral por parte de cierto sector del profesorado que no ha dudado en loar acríticamente las supuestas maravillas -nunca demostradas- de la jornada matinal. Y, en segundo lugar, lo que empieza siendo un debate sobre tiempos escolares termina por degenerar en enfrentamientos -entre profesores y familias y entre familias- y en la negación del diálogo. Todo ello es prueba manifiesta de la falta de madurez de nuestra sociedad civil y de la superficialidad de los hábitos emocráticos…” (Jornada escolar continua y partida – Rafael Feito Alonso (Doctor en Sociología por la Universidad Complutense y Profesor Titular de Universidad en el área de Sociología de la Universidad Complutense) – Comunidad Escolar)

 

  • “La referencia fundamental en el debate sobre la jornada escolar no puede ser el interés del profesorado, ni el interés de los padres, ni siquiera, las razones pedagógicas. La referencia ha de ser el derecho de los niños y niños a una educación en condiciones de igualdad y de calidad. Quien así habla es José Gimeno Sacristán. Este catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia es una voz autorizada y una referencia para los docentes progresistas de este país pues siempre ha planteado con claridad sus ideas sobre lo que debe ser la educación…” (Gimeno: “Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada” – Revista Escuela)

 

  • “… Se mire por donde se mire, los docentes son los responsables de los enfrentamientos que se producen cada año en las escuelas que inician el proceso de cambio de horario. El profesorado no es sincero y no puede defender su postura porque sus argumentos se basan en falsedades y por tanto se pueden rebatir fácilmente. Y cuando los padres no confían ciegamente en la opinión del profesorado, poco a poco el tono de la conversación va subiendo, como no hay argumentos se recurre a las descalificaciones y se acabó el debate.” (La verdad sobre la jornada continua contada por los sindicatos (12/12/10)

 

 

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