Noticias sobre la jornada escolar

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Ultima actualización: 21/02/11   

 

NOTICIAS SOBRE LA JORNADA ESCOLAR:

  • La jornada escolar (20/02/11) – El Periódico de Aragón “A la hora de tomar decisiones en relación con la jornada escolar, el departamento de Educación del Gobierno aragonés ha actuado de manera razonable. Ha optado por mantener el actual horario de los alumnos y abrir la puerta a una negociación con los profesores a fin de que éstos sí puedan organizarse para tener alguna tarde libre. En este asunto entran en juego diversos intereses. Los que se manifiestan de forma más expresiva corresponden a los docentes, que desde hace tiempo manifiestan su deseo de ir hacia la jornada intensiva, y a los padres, que en general prefieren la jornada partida. Pero además están los alumnos. Y cabe preguntarse si las niñas y niños que acuden a las clases de Primaria están en condiciones de afrontar seis horas seguidas de actividad escolar. La clave está en cómo se organizan los recursos humanos con que cuentan los centros, y sobre todo en que dichos recursos sean suficientes para la meta educativa que se persigue. Si las plantillas son las adecuadas en número y en cualificación, no parece imposible acordar una jornada escolar apropiada para los alumnos y sus familias… y para los profesores. Será la alternativa más lógica.”
  • Educación considera «inamovible» la jornada partida para los escolares (18/02/11) Heraldo.es “Aunque el tema de la jornada continua no estaba en el orden del día de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró ayer, los sindicatos aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para intentar abrir una negociación sobre el derecho a elegir la jornada escolar. El Gobierno de Aragón aceptó a sentarse a hablar de este tema, pero solo en los casos que afecten a los profesores, nunca al alumnado…” 
  • La DGA rechaza el debate sobre la elección de jornada escolar (18/02/11) El Periódico de Aragón – “El Departamento de Educación rechazó ayer cualquier posibilidad de incluir a lo largo del curso un debate sobre la dotación de autonomía a los centros educativos para elegir jornada.”
  • Fapar no se opone a flexibilizar el horario de los maestros (16/02/11) El Periódico de Aragón – “Los padres no se oponen a que la Administración y los profesores puedan acercar posturas en la reivindicación de jornada continua para los docentes siempre que se mantenga el actual horario para los alumnos. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) aseguraron no tener “inconveniente en que se trabaje en esa línea, aunque no nos metemos en la situación laboral de los profesores”, advirtió su presidenta, Ana Abán, que subrayó, eso sí, la apuesta innegociable de los padres por la jornada partida para sus hijos. “La jornada la establece la Administración educativa con el objetivo de fomentar el éxito escolar y el horario partido es el que mejor lo garantiza”…”
  • Los maestros, dispuestos a que los padres tengan más peso al votar el horario continuo (16/02/11) Heraldo.es – “Los sindicatos abren la puerta a que el cambio de jornada necesite mayoría cualificada en cada centro. Broto asegura que ahora no se plantea modificar los turnos de los alumnos…”
  • La DGA se abre a negociar sobre la jornada continua de los maestros (15/02/11) El Periódico de Aragón – “La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, dejó ayer la puerta abierta a la posibilidad de conciliar la jornada partida para los niños de Infantil y Primaria con un cambio hacia la continua para el profesorado. La afirmación del departamento confirmó, por un lado, que no variará su postura innegocible de mantener el horario partido para el alumnado y mostrarse firme en la cuestión pedagógica, pero, por otro, descubrió cierta voluntad negociadora ante la reivindicación laboral de los docentes…”
  • Aragón: María Victoria Broto: «La jornada partida nos parece la más adecuada» (14/02/11) Heraldo.es – “La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha apostado este lunes por «conciliar» posturas respecto al horario de la jornada escolar, para precisar que «de inmediato no plantearíamos la modificación de la jornada de los alumnos».  
  • Aragón: Broto cree que hay que “conciliar” posturas respecto a la jornada escolar (14/02/11) Europa Press – “… La consejera ha explicado que tanto para la Administración educativa aragonesa como para las familias “la jornada partida es la que nos parece más adecuada”, teniendo en cuenta, además, el peso del medio rural en Aragón, al tiempo que ha argumentado que los servicios complementarios, como el comedor, contribuyen a la “equidad” del sistema educativo. No obstante, también ha manifestado que comprende la reivindicación de los trabajadores y ha estimado que “no es lo mismo hablar de jornada del profesorado” que de jornada del alumnado, para argumentar que es posible “conciliar” ambas posturas.
  • Los docentes y la jornada continua (09/02/11) El Periódico de Aragón – “La movilización propuesta por algunos docentes aragoneses que reivindican la libertad de los centros educativos para elegir la jornada escolar no está apoyada por los sindicatos. De todos los colores y no porque no comulguen con la demanda –que les enfrentaría a sus afiliados–, sino por la forma de presión con la que se quiere imponer. Algo tan trascendente como el cambio de horario de las escuelas no lo puede imponer un colectivo por interés propio, aunque se refugie en el argumento de que así se evitarían viajes de los padres para traer y llevar a los chicos o que en las comunidades donde se permite la elección esta se decanta por la jornada continua. Naturalmente, si la decisión la toma el centro, los padres no acostumbran a tener mayoría en los claustros. Las cosas claras y más pensar en el la educación y menos en las ventajas corporativas.”
  • Los sindicatos no se movilizarán mañana por la jornada continua (09/02/11) El Periódico de Aragón – “Creen que “no era el momento” para la convocatoria de los docentes. La Administración se mantiene firme y no se plantea un cambio de postura.”
  • «Nunca planteamos la jornada continua de espaldas a los padres» (28/01/11) Heraldo.es (Post sobre este artículo en el blog: El falso debate sobre la jornada escolar continua 30/01/11)
  • Los padres hacen piña en contra de la jornada continua en infantil y primaria (27/01/11) Heraldo.es
  • Conferencia de Rafael Feito sobre la jornada escolar continua y partida, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid – Santander el 23 de octubre 2010. 
  • Nota de Prensa sobre intervención de la diputada Fatima Peinado (17.10.10) Sierra Oeste de Madrid  
  • No habrá jornada continua en el Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada (15.10.10) Sierra Oeste de Madrid
  • PSOE denuncia que un colegio público “impone” jornada continua a sus alumnos por masificación del comedor (13.10.10) Europa Press
  • FAPA Cantabria pide a CC.OO. respeto hacia su posición a favor de la jornada escolar de mañana y tarde (16/09/10) Europa Press – 20Minutos.es “Según explica en nota de prensa, comprende que su posición sobre la jornada escolar “no agrade a los sindicatos del profesorado que, como el resto de los trabajadores, quieren lograr mejoras laborales”, pero también reclama respeto hacia su defensa de una educación de calidad. A su juicio, “la legítima aspiración” de los profesores a una jornada más reducida “no debe ir en detrimento de la educación de los menores”. Y en su opinión, hasta que no exista un estudio serio que exponga lo contrario, “la jornada escolar de mañana y tarde es la más adecuada para el interés pedagógico de los niños”. 
  • Los maestros catalanes que boicotean las colonias se comprometen a rectificar (13/11/10) Europa Press – “Los maestros de Primaria que han estado boicoteando la organización de colonias y excursiones han asegurado este jueves: “Ahora que Maragall rectifica, nosotros también rectificamos”, ha explicado a Europa Press un portavoz de la campaña de boiocot ‘¿No jornada intensiva? No salidas, no colonias’, Christian Alvarez. Esta reacción llega después de que el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, haya decidido que corresponde a los directores decidir sobre la jornada intensiva en junio, en lugar de su eliminación total. “Estamos dispuestos a volver a hacer colonias: cumpliremos con nuestra parte”, ha aclarado…”
  • La FAPAC dice que autorizar la jornada intensiva es una decisión electoral (12/11/10) El País.com – “Educación anunció que volverá a autorizar esta jornada en junio en los centros escolares. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha calificado de electoralista la decisión del Departamento de Educación de autorizar a los maestros la jornada intensiva durante el mes de junio, “porque no responde al diálogo sino a estrategias electorales”…”
  • Los profesores harán colonias tras la marcha atrás de Maragall (12/11/10) El Periódico – Los profesores catalanes pondrán fin a su negativa a llevar a cabo colonias y excursiones tras la marcha atrás de la Conselleria d’Educació, que vuelve a autorizar la jornada intensiva en junio en los centros escolares, como se venía haciendo hasta el último curso. Asociaciones de padres, sindicatos de profesores y directores de centros consideraron ayer que la rectificación por parte del conseller Ernest Maragall es fruto del boicot a estas actividades por parte de maestros y directores de escuelas que incluso llegaron a amenazar al inicio de curso con dimitir de sus cargos y no llevar a cabo la prueba de evaluación externa de sexto de primaria si la Conselleria no rectificaba.
  • Los maestros volverán a hacer colonias al recuperar la jornada intensiva en junio (12/11/10) El País.com –“El final de la legislatura es agitado en las escuelas. Numerosos claustros celebraron ayer, sin necesidad de descorchar cava, que la Generalitat haya dado marcha atrás a la prohibición de la jornada intensiva en junio en los centros. La presión de las escuelas al anular las colonias hasta que se restableciera ha dado frutos y el Departamento de Educación la autorizará con algunas condiciones…” 
  • Maragall da marcha atrás y autorizará la jornada intensiva en junio en las escuelas (11/11/10) El País.com “Donde dije digo, digo Diego. El Departamento de Educación volverá a autorizar la jornada intensiva en junio en los centros escolares. Hace 10 meses anunció que la suprimía, pero ahora ha dado potestad a los directores territoriales para que la aprueben siempre que las escuelas cumplan algunas condiciones nuevas. La supresión de la jornada intensiva nunca se ha llegado a aplicar. En junio se hizo y ayer Educación anunció que próximo junio podrá volver a hacerse en los centros que la aprueben…” 
  • El conflicto de las colonias escolares se recrudece - (24/09/10) ABC.es  “Los profesores siguen en pie de guerra contra Maragall (consejero de Educación) por haberles quitado de un plumazo la jornada intensiva de junio y no parecen dispuestos a abandonar el boicot contra las colonias escolares, una forma de presión contra el departamento. Padres y empresarios del sector del ocio, los dos grandes perjudicados de la acción, piden «diálogo» para resolver el conflicto…”
  • Educación se desentiende de la negativa de los maestros a hacer colonias (18/09/10) El País.com “El Departamento de Educacion afirma que no puede obligar a los maestros a organizar salidas ni colonias escolares. Llama a las escuelas que las han suspendido en represalia por el final de la jornada intensiva a que sí las mantengan, aunque insiste en que no puede obligarles. Hay unos 50.000 niños afectados por las cancelaciones…”
  • La anulación de colonias pone en peligro miles de empleos (17/09/10) El País – “La anulación de excursiones y colonias escolares que han decidido más de un centenar de escuelas en protesta por el fin de la jornada intensiva en junio está poniendo en peligro miles de empleos, la mayoría a tiempo parcial. Fuentes patronales dicen que, si no se levanta la cancelación, se dejarán de contratar monitores y personal de cocina y servicios de las casas de colonias…”
  • El boicot a las colonias y las salidas se extiende a más de 100 colegios (17/09/10) El Periódico.com  “Los maestros rechazan organizarlas en protesta por el fin de la jornada intensiva. Las ampas animan a los padres a denunciar a los centros que secunden la medida. La negativa de algunos colegios a hacer colonias y salidas escolares como protesta por la supresión de la jornada intensiva de junio se está extendiendo por Catalunya como una mancha de aceite. Si antes del verano eran decenas los centros educativos que anunciaron la sublevación, con el inicio del curso ya son un centenar largo los que han comunicado a los padres que secundarán esta medida. Además, los directores de una veintena de escuelas del Maresme han ido más allá y han amenazado con que están dispuestos a dimitir de sus cargos y a no llevar a cabo la prueba de evaluación externa de sexto de primaria si la Conselleria d’Educació no rectifica…”  
  • Una protesta laboral de maestros deja a 50.000 niños sin colonias (16/09/10) S. Tobarra – El País -“La protesta de los maestros por la eliminación de la jornada intensiva en junio se extiende. Cada vez más escuelas suspenden las salidas y las colonias, con lo que decenas de miles de alumnos se quedarán este trimestre sin ellas. Al menos un centenar largo de escuelas ya han comunicado que anulan estas salidas en protesta por la supresión de la jornada intensiva de dos semanas en junio, según explican las asociaciones de familias de alumnos y patronales…”  
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  • “Pugna entre profesores y padres por la conciliación” (12/09/10) D. Barcala – Público.es – “Las clases por la tarde enfrentan a maestros y familias. Los expertos niegan que el rendimiento escolar empeore con la jornada partida. Las actividades extraescolares son claves. Colegios rurales sin comedor escolar. Unas obras que obligan a los niños a salir antes. Un grupo de padres funcionarios que prefieren llevarse a sus hijos pronto a casa… Son ejemplos de centros que han optado por la jornada escolar infantil continuada (de 9.00 a 14.00 horas) por diferentes motivos y ninguno relacionado con mejorar el rendimiento de los alumnos…”  
  • Europa avanza hacia las clases vespertinas (12/09/10) Público.es – “La perspectiva internacional plantea una reproducción de la polémica en España. Sin embargo, la tendencia del entorno europeo desnivela el debate a favor de la jornada partida o, al menos, a la ampliación de las actividades extraescolares. Todos los Gobiernos apuestan por más formación e incluso en países como Alemania se han sumado más horas lectivas para combatir los malos resultados académicos.”
  • El reloj de los alumnos (A. Castillo) (Septiembre 2010) – “Tenemos un calendario con una media de 175 días lectivos, que muchos padres consideran escasos y mal repartidos. Y no sin razón, porque más que estirarse en busca de mayores competencias para los alumnos, el tiempo escolar de la escuela pública se ha encogido. En los años 70 alcanzaban los 220 días, es decir, un mes y medio más de clase…”
  • Estudio: Jornada laboral del profesorado: interés gremial versus interés general (Begoña Mª Zamora Fortuna, Profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna) – “Dos de las principales demandas del profesorado canario en los últimos años han girado en torno a la jornada laboral: la defensa de la jornada continua y el rechazo a la tutoría de tarde. Recientemente el debate sobre el tiempo escolar ha vuelto a surgir y con ello el choque de intereses en torno a la jornada laboral del profesorado. En este trabajo se pretende analizar hasta dónde llega el disentimiento entre los principales miembros de la comunidad educativa: profesorado, padres y administración educativa. Asimismo se discute sobre la responsabilidad de los distintos agentes educativos en hacer valer el principio de democratización del sistema educativo, y si éste se ve cuestionado por la defensa de los intereses particulares del profesorado.”
  • Los colegios podrán tener jornada continua el próximo curso (24/08/10) M. Cores – eldiariomontanes.es “El proyecto debe ser aprobado por Educación y contar con el respaldo del 70% de los padres de los alumnos”
  • La jornada escolar que empieza más tarde puede fomentar mejores estudiantes (06/07/10) Medline Plus – “Los estudiantes de secundaria de una escuela privada de Rhode Island que empezaban la escuela media hora más tarde en la mañana tenían mejor estado de ánimo, estaban más alertas, menos deprimidos y eran más propensos a asistir a clase que antes del cambio de hora, según muestra un nuevo estudio…”
  • El cambio de horario escolar divide a la comunidad educativa (04/07/10) J. Oto – El Periódico de Aragón – “Profesores y pedagogos dicen que el rendimiento empeora por la tarde.Padres y monitores advierten de que la modificación afecta a los comedores…”  
  • Otros tres colegios aprueban cambiar los horarios escolares (01/07/10) P. Ciria/E.Abenia –  Heraldo.es “Los colegios Tío Jorge e Hispanidad de Zaragoza y el Alfonso I de Tauste han aprobado también cambiar el horario para el próximo curso y adelantar media hora la salida… Como suele ocurrir en estos casos, la propuesta de modificar los horarios surgió de los respectivos claustros de profesores y ha contado con la desaprobación de muchas familias. En el colegio Hispanidad, por ejemplo, se hizo un referéndum entre los padres y el 87,3% de los participantes se opusieron al cambio. Finalmente, en el consejo escolar la medida ha salido adelante. Hay que recordar, que basta una mayoría simple para aprobarla y que los profesores son más que los padres en este órgano (y el director tiene voto de calidad)…”
  • “Las colonias no se pueden perder”, afirma la Generalitat (01/07/10) El País.com – “”No se pueden perder así como así. Los centros las deben seguir haciendo porque con ellas se educa y se aprende”. La secretaria general del Departamento de Educación de la Generalitat, Dolors Rius, ha respondido así a una pregunta sobre qué opina el departamento de la decisión de algunos centros escolares, sobre todo, del Maresme y del Baix Llobregat, de suspender las colonias para el próximo curso a raíz de la desaparición de la jornada intensiva en junio en los centros escolares el curso que viene. “Es un instrumento de presión [anular las colonias]“, ha añadido la secretaria general…”
  • El boicot de maestros a las colonias se extiende y podría afectar a 65.500 niños (29/06/10) La Vanguardia.com – “El boicot de maestros de primaria a las colonias y excursiones como protesta por la supresión de la jornada intensiva de junio aumenta. La principal agrupación de empresas del sector, Acellec, afirma que el número de colegios que cancelan las salidas escolares programadas para el año que viene “no para de crecer”. Según los cálculos de esta asociación, “y siendo prudentes”, la medida afectaría ya a 65.500 niños de toda Catalunya…”
  • USTEC-STEs exige el retorno a la jornada intensiva en las escuelas catalanas (28/06/10) ABC.es “El sindicato USTEC-STEs ha exigido hoy al conseller de Educación, Ernest Maragall, volver a la jornada intensiva de los maestros en Cataluña como un primer paso para “revertir” la situación de malestar de este colectivo… USTEC-STEs ha denunciado hoy “la actitud intransigente” de Maragall ante la jornada intensiva, “que está provocando que haya sectores del profesorado que se niegan a hacer salidas y colonias”, reconoce esta organización sindical.”
  • Los sindicatos exigen a Catalán que regule la jornada continua antes de septiembre (25/06/10) M. Olazarán – Noticiasde Navarra.com “critican que el desarrollo normativo de la loe, como el decreto de jornada y horario, lleva 3 años paralizado”
  • AFAPNA no hablará con Educación hasta que se amplíe la jornada continua (23/06/10) diariodenoticias.com – “El anuncio de Educación de que no habrá convocatoria de jornada continua ha forzado la salida de AFAPNA de las negociaciones, aunque también señalan otros puntos como las habilitaciones del personal de primaria generalista, que en el Estado se realizan de forma automática, con la única excepción de Navarra y Valencia, en donde los maestros deben realizar un examen, algo “totalmente injusto”, según Laboreo…”
  • Educación rechaza ampliar la jornada continua pese a solicitarlo 50 directores (09/06/10) NoticiasdeNavarra.com – “Después de tres años de experiencia en nueve colegios públicos de Infantil y Primaria, Educación ha decidido no ampliar la jornada continua y flexible a más centros el próximo curso…”
  • Polémica por el horario escolar: Muchas razones para el ‘no’ y alguna para el ‘sí’ (29/05/10) I.A.U. Heraldo.es  – “No era ni domingo ni jornada electoral, pero muchas familias del colegio público Eugenio López y López acudieron ayer a votar. La consulta la había organizado la Asociación de Madres y Padres (AMPA) para decidir si sus representantes en el consejo escolar del centro apoyan el cambio de horarios que han propuesto los profesores, y el resultado no dejó lugar a dudas. En la votación participaron el 51,5% de las familias, y el 81,5% de los sufragios emitidos se posicionaron en contra de adelantar media hora el final de las clases de la tarde. Por eso en el ‘sondeo a pie de urna’ realizado por este periódico fueron pocos los padres que dieron razones para el ‘sí’…”
  • Los colegios Tío Jorge, Hispanidad y el Alfonso I de Tauste también quieren cambiar sus horarios (29/05/10) I. Aristu – Heraldo.es – “Las familias del Eugenio López rechazaron ayer adelantar el final de las clases de la tarde con un 81,5% de votos en contra Los padres del Hispanidad también se han opuesto a esa medida con un claro 87,3%.”
  • El 60% de los colegios de la provincia han adelantado el horario de salida de clase (28/05/10) P. Ciria – Heraldo.es – “Los padres del centro Eugenio López y López votarán hoy la propuesta del claustro de modificar la jornada escolar.”
  • Vuelve la guerra entre profesores y padres por el cambio de los horarios escolares (27/05/10) P. Ciria – Heraldo.es – “Las familias del colegio Eugenio López se movilizan contra la propuesta de adelantar media hora la salida de clase. El centro alega que los niños rinden más por la mañana… Este año, la batalla se libra en el colegio Eugenio López y López del barrio del Arrabal. Al igual que ha ocurrido en otros 50 centros de Zaragoza en los últimos 6 años, el claustro de profesores ha argumentado criterios pedagógicos para concentrar la jornada y terminar las lecciones media hora antes por la tarde. Es decir, en lugar de ir de 9 a 12 y de 15 a 17, los niños lo harían de 9 a 12.30 y de 15 a 16.30. Un gran número de padres se oponen a la medida porque creen que el cambio beneficia a los profesores, no a los alumnos y se niegan a anteponer criterios laborales a la conciliación y la educación de sus hijos. Un año más, la polémica está servida.”
  • La consejera de Educación asegura que el horario escolar actual responde a las necesidades de las familias  (18/05/10) Europa Press – “ “La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado hoy que respeta y comprende las movilizaciones de los docentes para reivindicar la jornada continua en los centros docentes de Aragón que así lo deseen, si bien ha asegurado que el calendario y horario escolar actual “satisface a las necesidades de las familias”…
  • CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT piden al Gobierno foral que convoque una oferta de jornada continua para 2010-2011 (17/05/10) “… En concreto, el objetivo es “mantener los niveles de empleo actuales y asegurar los puestos de trabajo que se generen también por el crecimiento de las matrículas previsto para el próximo curso”.
  • Los padres dicen que los centros les presionan para elegir jornada continua (07/05/10) S. Echavarren – Diario de Navarra.es  – “Padres de alumnos matriculados en centros públicos con jornada continua (clase sólo por la mañana y extraescolares por la tarde) denuncian que recibieron presiones por parte de algunos docentes para elegir ese tipo de jornada. La federación de padres Herrikoa, mayoritaria en la red pública, critica que las familias no recibieron una información adecuada ni dispusieron de tiempo para el debate…”
  • FAPAR refuerza su posición sobre la jornada partida en Primaria (09/04/10) Alto Aragón Digitial.com “La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha vuelto a apoyar la jornada escolar partida tras una petición de las Juntas de Personal Docente no Universitario de Huesca, Zaragoza y Teruel de que cada centro de primaria pueda elegir el modelo que prefiera…. La posición de esta federación se basa en que, además de no mejorar los resultados, la jornada completa multiplica problemas como la fatiga, problemas de conciliación laboral, y pérdida de servicios como el comedor y las actividades extraescolares…  Además, recuerdan que los centros que disponen de jornada continua no han demostrado que hayan mejorado los resultados académicos de su alumnado, “única razón que justificaría plantearse esta modificación” afirman, a lo que se suma que la mayoría de las familias “están solicitando la revisión y vuelta a la jornada partida”… Por último, a esta Federación le sorprende mucho que se diga que “los padres somos quienes disponemos de un mayor peso a la hora de tomar resoluciones en los consejos escolares y que somos en última instancia quienes elegimos el modelo de jornada”, pues, recuerdan, los padres están en inferioridad en la representatividad.”
  • La DGA, en contra de que los colegios decidan la jornada (13/03/10) FAPAR Comunicación y Prensa – “La Administración se muestra firme ante la presión de los docentes. La presión que están llevando a cabo los profesores de Primaria, a través de la Junta de Personal no Universitario, para que se regule en Aragón el procedimiento de elección del tipo de jornada escolar en los centros educativos, no logra convencer a la Administración. Mientras los docentes siguen enviando escritos de protesta al presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, y se crean grupos en las redes sociales exigiendo que los centros educativos puedan elegir entre la jornada continua o partida, el Departamento de Educación se muestra firme en su negativa a conversar o negociar cualquier modificación…”
  • Fapar defiende el actual modelo de jornada partida en los centros de Primaria (09/03/10) FAPAR Comunicación y Prensa – “La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) se ha sumado al debate de la jornada continua tras la petición realizada por la Junta de Personal no Universitario de Teruel, con el respaldo de las Juntas de Huesca y Zaragoza, para que los centros de primaria puedan elegir este modelo. La autonomía de los centros, aluden desde esta entidad, debe estar a disposición siempre de “la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no de otros intereses y nunca debe generar desigualdades ni discriminaciones, por lo que las modificaciones del modelo de jornada o del calendario son competencia exclusiva de la Administración Educativa”…
  • Padres de Anduva piden a Educación que anule el cambio de jornada (10/02/10) C. Ortiz – Elcorreo.com – “Denuncian la existencia de irregularidades en el proceso de votación y abuso de poder por parte de los profesores. Violación del secreto de voto, abuso de poder y coacción. Esos son los principales argumentos en los que se apoya la denuncia presentada por un grupo de padres de alumnos del colegio Anduva ante Educación para pedir la «nulidad del proceso de votación para modificar la jornada lectiva» llevado a cabo en el centro a finales de enero… ”
  • ¿Qué hacemos con la jornada escolar? (14/02/10) L. Fernández Cabeza De Vaca – diariodeavisos.com – “Sin cerrar aún el conflicto con el profesorado no universitario a cuenta de su homologación salarial con el resto de los funcionarios del mismo nivel, el Gobierno de Canarias ha abierto el melón de la jornada escolar partida, que inicialmente es considerada por algunos como uno de los mejores remedios para acabar con el elevado fracaso escolar en las Islas…”
  • La aprobación de la jornada continua en el colegio Anduva divide a los padres (13/02/10) Diario de Burgos – “Los partidarios del horario intensivo salen en defensa del profesorado, acusado de coaccionar a las familias para que votaran”
  • El Gobierno canario aboga por alargar la jornada escolar (09/02/10) La Provincia.es – “El Gobierno de Canarias intensificará su proyecto de prolongación de la jornada escolar en horario de tarde para elevar los niveles educativos de los escolares canarios que ahora figuran en último lugar junto a los de Extremadura y Andalucía, según se desprende de los planes que maneja el Ejecutivo autonómico en su objetivo de lucha contra el fracaso escolar…”
  • Padres de alumnos de Getafe consideran que la jornada continua en colegios empeorará el nivel académico (09/02/10) D. G. Castillejo – El Buzón.es – “Padres de alumnos de algunos colegios públicos de Getafe han mostrado su preocupación por la jornada continúa en estos centros –que actualmente se vota-, ya que podría empeorar el nivel académico del alumnado..”
  • Los padres piden respeto por la opción de la jornada continua (28/01/10) L. Bonete – La Tribuna de Albacete.es “El debate existente en la comunidad escolar almanseña entre los padres que apuestan por la jornada partida y por los que lo hacen por la continua, ha traído como consecuencia más inmediata la polémica y el total enfrentamiento entre ambos «grupos»…” 
  • Los padres, en general, concilian mejor con la jornada partida (29/11/09) S. Echavarren – Diario de Navarra.es “El horario escolar es muy extenso y los padres deben dedicar un tiempo de calidad a sus hijos cuando están con ellos. Así lo expuso ayer el profesor Óscar Paniagua en unas jornadas organizadas por Concapa y Acción Familiar. Casi tres de cada diez niños españoles dicen sentirse solos cuando llegan del colegio a su casa por la tarde, según un estudio de 2008. Y es que muchos padres tienen dificultades para conciliar su horario laboral con el escolar de sus hijos y necesitan recurrir a actividades extraescolares o a cuidadoras para atender a sus pequeños…”
  • Un horario distinto para cada modelo educativo (22/11/09) V. Soto – La Rioja.com – “Los centros públicos se vuelcan en la jornada continua mientras los concertados se quedan con la partida. Una región, dos sistemas. El reciente lema chino valdría también para encerrar la realidad educativa riojana. El modelo tradicional escolar de jornada partida (con horario de mañana y tarde) convive con la jornada continua con total normalidad. Sólo han pasado tres cursos desde que el centro Siete Infantes de Lara comenzase con esta iniciativa pedagógica y la ola ya se ha convertido en ‘tsunami’. Pero existe un matiz muy importante: el ‘tsunami’ sólo ha llegado a la enseñanza pública y especialmente en Logroño..”
  • «FERE antes era reacia a la jornada continua, pero ya no» (22/11/09) V. S – La Rioja.com – ‘… Se puede decir que FERE era reacia a la jornada continua por razones pedagógicas, ya que sinceramente creemos que los chavales rinden menos, aunque hay defensores de todo. Sin embargo, hemos dado un paso y ya no es así. Ahora son las direcciones de los centros las que deben decidir…’
  • Actividades extraescolares: “Quien quiera que las organice y las pague” (03/11/09) A. Arcos – Magisnet.com – “El interés del profesorado por racionalizar su horario de trabajo choca en ocasiones con los intereses de las asociaciones de padres, que exigen unos tiempos escolares que faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar. La jornada continua está implantada en la mayoría de las comunidades y a lo único que pueden optar los padres para que sus hijos continúen por la tarde en el centro es a una serie de actividades extraescolares que la mayoría de las veces son organizadas por ellos mismos y pagadas de sus propios bolsillos…”
  • Los padres creen que la jornada continua agrava el aislamiento (29/09/09) – La Opinión de Murcia.es – “Los padres consideran imprescindible la intervención de los ayuntamientos y de las consejerías de Sanidad y de Educación para ofrecer a los escolares la posibilidad de practicar deporte y de realizar actividades lúdicas capaces de arrancarlos de la pantalla. Recuerdan que la jornada partida facilitaba las actividades extraescolares al acabar las clases de la tarde o permitía que los alumnos se quedaran a jugar en la calle al salir, mientras que la jornada continua ha contribuido a aislarlos en casa, abocándolos a buscar un entretenimiento fácil delante del ordenador o de la televisión…” 
  • La jornada escolar: mejor, partida  (04/07/09) FAPAR Blog – “La jornada escolar partida es defendida por la inmensa mayoría de familias, no sólo de la escuela pública sino también de la concertada y no sólo en Aragón, sino en el resto del territorio, especialmente en aquellas zonas donde se ha implantado la jornada continuada, que ha supuesto una pérdida de servicios educativos importantes, como los comedores y las actividades extraescolares, así como una merma importante en la participación de las familias en los centros sin que además se mejoren los resultados académicos del alumnado…” 
  • Lo que pasa cuando se quiere contentar a todos  (30/06/09) Blog Magisnet – “El debate sobre los tiempos escolares debería abrirse. Ya he señalado en alguna ocasión que para que sea un debate sincero y posible, hay que separar lo que es el horario laboral docente del horario lectivo. Mientras que vayan de la mano, los intereses serán contrapuestos y, por tanto, no es posible el beneficio de unos (conciliación horaria de los padres o concentración horaria de los docentes) sin perjudicar a los otros (children keys o más horas de trabajo por el mismo sueldo)…”
  • El Ministerio defiende prolongar la jornada en Primaria y generalizar la partida (17/06/09) -D. Francesch – Magisnet.com – En la pasada reunión de la Comisión General de Educación, el Ministerio entregó a las comunidades un documento –al que ha tenido acceso MAGISTERIO– en el que se detalla el Plan de Apoyo a la aplicación de la LOE en las comunidades para el año 2009. En la reunión se aprobó uno de los puntos más controvertidos del orden del día referido a los Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar. Un epígrafe que significa la extensión de la jornada escolar en Primaria y la imposición, por parte del Ministerio, de la jornada partida tanto en esta etapa como en la ESO. Una condición para que el Gobierno proporcione fondos para la aplicación de la LOE en las comunidades…”
  • Queja estacional sobre la jornada escolar (01/06/09) M. Nieto – El País.com – “Un año más: mis hijos empiezan hoy a salir del colegio (público) a las 14.30. Entran a las 9.30. Pero su profesora hace horario de 9.30 a 13.00, ya que el horario de comedor lo cubre una contrata. Es decir, tres horas y media lectivas en junio y en septiembre. Lo que hace 17 horas y media a la semana…”
  • Los centros valencianos no aplicarán la jornada escolar continua (30/05/09) P. Quintana – La Razón.es – “… La secretaria de Educación recordó que la jornada continua perjudica el rendimiento escolar del alumnado, que es uno de los principales objetivos de la Conselleria, ya que la reducción horaria y la acumulación de materias en horario matinal es «difícilmente compatible» con la lucha contra el fracaso escolar. Otro de los motivos de esta decisión es que en las comunidades autónomas donde se ha aplicado esta medida, el resultado ha sido negativo. La secretaria aseguró que se han producido numerosas «huidas» de la pública a la privada o concertada, por lo que son las familias con menor capacidad económica las que se ven más perjudicadas y esto agrandaría las diferencias entre la escuela pública y la privada.”
  • Educación advierte que no se va a conceder la jornada continua a ningún colegio (30/05/09) V. Bueno -Información.es (Alicante) – “La secretaria autonómica Concha Gómez reprocha que se trata de una reivindicación de privilegios docentes…”
  • Los colegios que piden jornada única reaviven la polémica del horario (29/05/09) V. Bueno -Información.es (Alicante) – “Los sindicatos docentes apoyan la iniciativa y las AMPA critican que se use a los alumnos para reivindicaciones laborales…”
  • Educación reitera que no va a aplicar la jornada escolar continua en la Comunidad (29/05/09) El Mundo.es – Valencia
  • Educación reitera que no va a aplicar la jornada escolar continua  (29/05/09) Diario Crítico Valencia.com
  • Una ocasión perdida (23/04/09) J. Jiménez Castillo (Doctor en Ciencias de la Educación)- Diario de mallorca.es – “En estos días pasados Diario de Mallorca nos trasladó la nueva de la presentación del dictamen 7/2009 del Consell Econòmic i Social sobre la eficacia del sistema educativo en las Balears (…) estamos en una comunidad autónoma con unos de los mayores índices de fracaso y de abandono escolar de todo el Estado y, precisamente, en régimen de jornada continua en un 86,5% de los colegios de educación infantil/primaria y en torno al 100% en los institutos de enseñanza secundaria. ¿No hubieran merecido estos dos temas un análisis pormenorizado en el propio Dictamen? Por lo pronto nos quedamos con el sabor agridulce de saber que otras comunidades con una mayor eficacia educativa de sus sistemas escolares aplican la jornada partida incluso en los centros de secundaria…”
  • Profesorado y horario escolar (17/04/09) Dacio ALonso Presidente de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE – el comercio digital.com – “El pasado 7 de abril, EL COMERCIO informaba de un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) según el cual en la enseñanza pública en Asturias se imparten al año 170 días de clase en la Educación Secundaria Obligatoria y 175 días en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Ello supone que los días lectivos son menos de la mitad de los días del año. Datos que evidencian cómo, paso a paso, el calendario escolar no ha dejado de reducirse a lo largo de los años…El resultado es que al finalizar la enseñanza obligatoria nuestros alumnos reciben el equivalente a dos años menos de clase que en países como Alemania, Bélgica, Irlanda u Holanda…”
  • El sindicato CSIF vuelve a reclamara la jornada intensiva por la mañana (21/03/09) C. Raga – La Provincias.es – “La polémica sobre la concentración de la jornada escolar sólo por la mañana ha vuelto a salir a la luz, a pesar de que hace escasos meses la Consellería de Educación dio por cerrado el debate negando dicha reivindicación a los sindicatos de profesores…”
  • Padres de alumnos de la provincia se sienten “forzados” a la jornada contiuada – la verdad.es (12/03/09)
  • El Defensor del Pueblo cuestiona la jornada escolar en Casa Ibañez La Tribuna de Albacete  (27/02/09)
  • La jornada continua o partida reabre el debate en la comunidad educativa (18/02/09) diariocordoba.com  
  • Jornada continua: división de opiniones (29/01/09) T. Aranaz – Noticias de Navarra.es – “Durante las últimas semanas se ha constituido en Navarra una plataforma formada por profesores y profesoras de la escuela pública con el objetivo de reivindicar la jornada continua en Infantil y Primaria…”
  • Revuelta en las aulas (15/02/09) – M. Lopera (Jaén)  ideal.es) – “… Mención aparte merece el apartado de la jornada partida o contigua, donde las opiniones diversas se suceden y donde parece no existir una postura clara de ningún colectivo. Los docentes no se oponen a que se decida en el Consejo Escolar, pero algunos, como UGT, sí creen que es excesivo que se haga un referéndum entre los padres, una opinión que, lógicamente, ha hecho que muchos padres se lleven las manos a la cabeza.  Es lo que asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Jaén FAPA ‘Los Olivos’, Juan de la Cruz, que indica que «parece mentira que en los tiempos que vivimos todavía haya algún sector que quiera acallar la voz de los padres, cuando estamos hartos de escuchar que somos parte activa de la educación de nuestros hijos, desde luego no es muy democrática la postura»…
  • Enfrentamiento entre docentes y padres por el tipo de jornada escolar (11/02/09) Nacho Sánchez – Málaga Hoy.es – “Las familias creen que lo mejor son las clases mañana y tarde, aunque prefieren que sean los colegios los que decidan · El profesorado insiste en que el horario continuo permite conciliar la vida laboral y familiar…”
  • La CODAPA se muestra a favor de la jornada partida en los colegios (15/01/09) ABC de Sevilla – “… En este sentido Triguero recordó que la jornada partida (clases por la mañana y por la tarde) existe en otras comunidades autónomas y que el horario actual de jornada intensiva en algunos casos «es irracional». Según la presidenta de Codapa, el motivo por el que muchos padres se decantan por los colegios concertados es que algunos ofrecen esa posibilidad mientras que en los públicos no se da…”
  • La CODAPA se muestra a favor de la jornada partida en los colegios (15/01/09) FAPAR Blog en referencia a artículos publicados en ABC y El Diario de Sevilla
  • Es una irresponsabilidad tener otro tipo de jornada que no sea la partida - Magisnet.com (18/11/08)
  • Al salir de clase… ¿pero a qué hora? (09/11/08) – M. Ezquiaga – diariovasco.com “¿Jornada continua o jornada partida? El debate sobre los horarios en los centros escolares refleja el problema social de la conciliación familiar…”
  • La jornada continua no logra implantarse Diario de Navarra.es (03/11/08)
  • ¿Partida o continua?” Diario de Navarra.es (03/11/08)
  • Jornada escolar, ¿continua o partida? por Marta Vázquez-Reina, publicado en Consumer Eroski (19/09/08)
  • ¿De quién es la jornada escolar? J. A. Aunión – El País (08/09/08)
  • Los padres piden que se revise la duración de las vacaciones (08/09/08) La Voz de Galicia  – “Los padres de alumnos han rechazado hoy la jornada escolar continua y han pedido la revisión y redistribución del calendario escolar, sobre todo del período de vacaciones de verano, por considerar que es demasiado largo y perjudica el ritmo educativo de los alumnos…”
  • Los estudiantes valencianos mantendrán el horario actual y darán clase mañana y tarde  lasprovincias.es (08/07/08)
  • Castellón – Descartada la jornada escolar continua - ADN.es (09/07/08)
  • Educación descarta que los niños tengan colegio sólo por las mañanas (08/07/08) J.L. Obrador – 20minutos.es – “…La Conselleria dice que la jornada intensiva enfrenta a padres y profesores, merma el rendimiento u favorecería a la privada…”
  • Descartada la jornada continua en las escuelas de la Comunitat Información.es-Valencia (08/07/08)
  • La jornada escolar continua no se aplicará en la Comunitat ni se volverá a abrir el debate esta legislatura lasprovincias.es (08/07/08)
  • Uno de cada tres niños valencianos no aguanta el sueño y se duerme en clase (01/07/08) J.L. Obrador – 20minutos.es “Uno de cada tres escolares valencianos tiene problemas para mantenerse despierto en clase, mientras que el 11% de los niños se duerme en el aula entre dos y cuatro veces por semana. Así lo muestra un estudio elaborado por La Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, encabezado por el doctor Gonzalo Pin y por Magdalena Cubel (…)  El informe pretende aportar el punto de vista médico a la jornada escolar…”
  • Los padres vetan la jornada continua a falta de estudios a favor El País.com (Valencia) (26/06/08) 
  • Los expertos contradicen a los profesores y rechazan las ventajas de dar clase sólo por las mañanas (19/06/08) – Las Provincias.es – “Al rechazo rotundo de los padres a que la jornada escolar se reduzca únicamente a sesiones por las mañanas, tal y como exigen los profesores, se suma la opinión de expertos que consideran que la llamada jornada continua no garantiza una mejora en el rendimiento escolar…” 
  • Dos expertos critican la jornada escolar continuada (18/06/08) – Las Provincias.es – Dos profesores de Sociología han coincidido hoy en criticar la jornada continua en la escuela por la que apuestan los docentes y han desmentido el argumento de que de esta forma se mejora el rendimiento de los alumnos, ya que han asegurado que no existe ningún estudio que así lo indique…”
  • Expertos aseguran en Valencia que la jornada continua no mejora los resultados escolares (18/06/08) – Levante-emv.com – “Dos profesores de Sociología han coincidido hoy en criticar la jornada continua en la escuela por la que apuestan los docentes y han desmentido el argumento de que de esta forma se mejora el rendimiento de los alumnos, ya que han asegurado que no existe ningún estudio que así lo indique…”
  • Expertos niegan que la jornada escolar matutina mejore las condiciones de vida de los alumnos (30/05/08) – La Voz de Galicia – “Evitar la somnolencia de los alumnos, favorecer las tareas de formación de los profesores, conciliar la vida laboral y la familiar… Un «rosario de justificaciones» que se emplean para solicitar la jornada escolar matutina que -tras las supuestas mejoras en las condiciones de la vida de la infancia- son simplemente una reivindicación del profesorado. Carme Morán de Castro, profesora del departamento de Teoría da Educación de la Universidade de Santiago y autora de una tesis en que analiza las jornadas escolares, asegura que los estudios realizados desde las áreas de ciencias de la educación, desde la cronobiología o desde la sociología confirman que los resultados académicos no dependen exclusivamente de esta unidad cronológica, y que tampoco se confirma una mayor participación del profesorado en actividades de formación como consecuencia de la modificación de la modalidad de jornada”
  •  La Federación de padres Herrikoa cree que la jornada continua “incrementa las desigualdades” (24/05/08) M. Olazarán – Noticias de Navarra.com – “La Federación de padres y madres Herrikoa, movimiento asociativo de las apymas de la escuela pública, apuesta firmemente por la continuidad de la jornada partida ya que, en su opinión, “la enseñanza pública debe ser compensadora de desigualdades y no creadora de discriminaciones”…”
  • Los niños no son operarios (17/05/08) – P. Jimeno Ostáriz – El Periódico de Aragón -La legítima pretensión laboral de los docentes no puede justificarse bajo un modelo educativo ficticio…”
  • Ni padres ni maestros han de decidir sobre la jornada (01/05/08)  B. Chulvi – Escuela- Entrevista a J. Gimeno Sacristán (Catedrático de Didáctica de la Unviversitat de Valencia) – “Gimeno considera que ha de repensarse el tiempo en la escuela pero afi rma que el único objetivo de esta campaña sindical es mejorar las condiciones laborales del profesorado…”
  • Las AMPA cuestionan la jornada continua escolar y STE-PV pide consenso (09/04/08) Levante-EMV.com – “La jornada continua planteada por los sindicatos de profesores, ha sido cuestionada por la Confederación Gonzalo Anaya, integrada por FAPA Valencia, FAPA Castelló Penyagolosa y FAPA Alacant Enric Valor. Padres y madres defenderán el horario que sea más idóneo para la educación y desarrollo del escolar, y en ningún caso, aquello que es mejor, más cómodo o más práctico para los profesores…”
  • Estrés escolar M. Querol – Las Provincias.es (05/04/08)
  • La jornada escolar continua costó sangre – Canarias 7  (02/04/08)
  • Los padres quieren colegio por la tarde (29/03/08) – levante-emv.com – “La discrepancia entre padres de alumnos y profesores sobre la jornada lectiva se mantiene. La FAPA reivindica que las clases sean en turnos de mañana y tarde a la vez que dudan de que el horario concentrado facilite la conciliación…”
  • Enguita: “Ningún estudio concluye que la jornada continua sea mejor” (18/12/07) Diario de Burgos.es – ” El catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca habla a las familias sobre los efectos que produce el horario matinal en el rendimiento y la atención de los escolares…”
  • La Fapa califica de «tongo» el proyecto que pide la jornada única en los pueblos (03/03/07) A. Martínez –  La Verdad.es – “La Federación de Padres de Alumnos acusa a los docentes de buscar «esta treta» para «engañar» a la Administración educativa y obviar el proceso legal…”
  • Jornada continua: ¿Derecho o privilegio?  – ABC.es (26/02/07)
  • Los profesores piden clases sólo por la mañana y los padres se niegan – 20 minutos.es (Alicante)(30/01/07)
  • Los niños con jornada escolar continua rinden menos y apenas hacen deporte  – P. Ciria. Zaragoza/ Heraldo (29/10/06)
  • Los padres demandan más servicios complementarios en los colegios (07/09/06)  M. Mosteiro – La Voz de Galicia – “La conciliación de la vida laboral con la familiar sigue siendo una de las asignaturas suspensas en la sociedad española actual… Precisamente, el horario de la jornada escolar y los servicios complementarios pesan en el caso de los padres trabajadores a la hora de optar entre la enseñanza pública y la concertada o privada…”
  • La CEAPA pide frenar la jornada continua en los centros escolares  (03/10/05) M.A. El País.com – “…La generalización de la jornada escolar continua “no se sustenta sobre razones pedagógicas, sino laborales del profesorado”, y obliga a muchos padres que trabajan a dejar a los hijos solos por la tarde, o con la compañía de la televisión…”
  • El fracaso escolar se ceba en las comunidades con jornada continua  Magisnet.com (03/04/03)
  • El nuevo orden escolar (01/11/99) Susana Pérez de Pablos – El País.com
  • Acabar antes, ¿para qué? (01/11/99) E. Martín – El País.com
  • Los padres de alumnos se oponen a la jornada continua que estudia Educación (11/03/98) Miguel G. Vazquez – El Mundo.es 
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